Descubren una obra maestra holandesa de 400 años de antigüedad en un almacén
Gracias a las labores de restauración, se ha hallado una firma que apunta a la autoría de Gerrit Willemz Heda, cuyas naturalezas muertas están valoradas en millones de dólares

Una obra maestra holandesa de 400 años de antigüedad ha sido descubierta en un almacén en Australia. Llamada 'Naturaleza muerta', se mantuvo durante más de un siglo en lo que ahora es un museo conocido como Academia Woodford en las Montañas Azules, en Nueva Gales del Sur.

El cuadro fue rescatado como parte de un proyecto del National Trust (NSW), que tenía como objetivo restaurar antiguas obras de arte. Décadas de humedad y suciedad habían empañado el barniz y oscurecido cualquier señal de una firma. Sin embargo, cuando los restauradores quitaron el barniz vieron dos rúbricas escondidas en la pintura. Habían descubierto una valiosa pintura del siglo XVII de Gerrit Willemz Heda , hijo del pintor de bodegones holandés Willem Claesz Heda.
La investigación todavía se está llevando a cabo, pero los expertos apuntan a que la obra de arte puede haber sido realizada por padre e hijo . 'Naturaleza muerta' tenía un valor estimado de 200.000 dólares. Aunque se está reevaluando, las obras de Heda suelen estar valoradas en millones de dólares .
Recorrido de la obra
Más allá del precio, los especialistas señalan que la particularidad del cuadro es que data de 1640, por lo que Heda no tenía más de 17 años en el momento de su ejecución. «Incluso si esta obra de arte fue pintada como una colaboración de padre e hijo, el nivel de habilidad de Gerrit en esta pintura es increíble. El manejo de las diferentes texturas, desde la tela y la jarra de vidrio hasta el pastel y la bandeja de metal, es realmente milagroso», ha afirmado en un comunicado Rebecca Pinchin, gerente de colecciones de National Trust.

Pinchin también ha señalado los profundos significados simbólicos de la obra. «Una característica interesante de las naturalezas muertas de Heda es que siempre hay un plato en mitad de la mesa . Es un símbolo de la naturaleza transitoria de la vida : en un momento tienes comodidad y placer, al siguiente puedes caer».
Pero, ¿cómo acabó una pintura holandesa del siglo XVII en las Montañas Azules australianas? Si bien aún no se ha aclarado del todo su procedencia, lo cierto es que los cuadros holandeses se habían puesto de moda en Australia en la década de 1830 como símbolos del desarrollo cultural de la colonia.
Es posible que 'Naturaleza muerta' fuera adquirida alrededor de 1870 por Alfred Fairfax, quien compró Woodford House y la reformó inicialmente como un retiro campestre para caballeros y luego, cuando las finanzas se deterioraron, como casa de huéspedes. Se convirtió después en una escuela privada de 1907 a 1936, dirigida por John McManamey. Sus hijas permanecieron en la academia después de su muerte. En 1979 una de ellas legó la Academia Woodford al National Trust. En 1996, Woodford se abrió al público como una casa museo. Fue entonces cuando los especialistas no se pusieron de acuerdo con este cuadro, mientras unos lo databan en el siglo XIX y otros, en el XVII.
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