Descubren un barco funerario vikingo enterrado en una pequeña isla de Noruega

El hallazgo guarda relación con otro bote de características similares encontrado en 2018

Imagen del barco tomada por el gedoradar INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE NORUEGA

ABC

Un equipo de investigadores liderados por el Instituto para el Patrimonio Cultural de Noruega estaba estudiando los alrededores de una iglesia histórica en la pequeña isla de Edoy , muy importante para el pueblo vikingo .

Los especialistas llevan mapeando la zona desde 2018, pero ha sido en septiembre cuando el georadar mostraba un contorno inconfundible que más tarde se confirmaría: el de un barco funerario vikingo.

Situado justo debajo de la capa superior del suelo, el navío se ha encontrado en un área donde había un gran montículo funerario de seis metros de longitud que probablemente fue un lugar de enterramiento precristiano .

Basándose en los indicios encontrados hasta ahora, los investigadores apuntan a que el barco podría tener 1.000 años o incluso más . Aunque todavía es demasiado pronto para decir la datación de la embarcación con exactitud, ésta «debe ser del período merovingio o vikingo », ha afirmado al Daily Mail Knut Paasche, arqueólogo del Patrimonio Cultural de Noruega.

De acuerdo con los datos de la investigación y de otros ejemplos de entierros de barcos encontrados con georadar, los expertos han estimado el tamaño del bote: unos 19 metros de largo y con una quilla de 14 metros de ancho.

A pesar de estar enterrado bajo tierra durante siglos, el barco no está intacto. La popa delantera y trasera del buque parece haberse desintegrado o destruido como resultado de los trabajos de agricultura llevados a cabo en en el sitio, aunque los expertos creen que el buque está en buenas condiciones en general .

El año pasado, la misma tecnología permitía hallar otro barco funerario en Gjellestad, que fue excavado poco después, lo que reveló que parte de la quilla estaba intacta y en buenas condiciones

Ambos hallazgos guardan relación, según la revista Forbes : Ambos botes estaban debajo de la capa superior del suelo en lo que antes había sido un montículo funerario. Además, los dos se encuentran en el medio del túmulo y tienen 13 metros de quilla.

Los vikingos creían que enterrar a una persona con un barco le ayudaba en su viaje en el más allá. Estaban reservados a personas con un estatus social significativo dentro de la comunidad y, a menudo, contienen bienes funerarios como armas y joyas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación