Descubren un antiguo pendiente romano de oro en la colonia búlgara de Develtos
El diseño es muy similar al de los aparecidos en los retratos de Fayum que se realizaban hace 2.000 años en el Egipto ocupado por el Imperio
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico de la colonia romana de Develtos, al este de Bulgaria , han descubierto un pendiente de oro en sus antiguas termas .
Se trata de un pieza con tres colgantes terminados en cuentas de vidrio muy parecidos a las perlas. Tenía también una inserción de pasta de vidrio, de la que solo quedan restos. «La joya es extremadamente exquisita y está muy bien conservada », ha publicado en su página de Facebook la Reserva Arqueológica Nacional de Develtos.
La institución ha señalado que el diseño es muy parecido al de los que aparecen en los retratos de Fayum , los célebres retratos póstumos realistas de momias que los artistas romanos realizaban en Egipto hace 2.000 años. Se incorporaban a las envolturas de la momia o directamente sobre el rostro de la persona y están considerados los antecedentes del retrato occidental.
La similitud entre la pieza encontrada y estos retratos «permiten interesantes dataciones e interpretaciones », según Krasimira Kostova, directora de la Reserva Arqueológica Deultum.
De acuerdo con medios locales, el pendiente de oro romano fue encontrado en la junta de los azulejos en una de las habitaciones en las ruinas de las termas que se destruyeron después de un gran terremoto acaecido entre los años 357 - 358 d .C.
La antigua colonia romana de Develtos se estableció en el siglo I en el asentamiento previo de Debelt, en Burgas, próxima a la costa del Mar Negro. La ley le otorgaba, al igual que el resto de colonias, un estatus igual al de la propia ciudad de Roma.
Noticias relacionadas