Derriban en Colombia una estatua de Cristóbal Colón al grito de «asesino»
Los atacantes vandalizaron la escultura con frases como «por nuestros muertos»
ColoNmbia: la furia indigenista golpea a un país con Colón en su nombre
Colombia se encuentra inmersa en una oleada de protestas convocadas contra la agenda económica del presidente Iván Duque y la brutalidad policial durante las manifestaciones. Las concentraciones han derivado hacia ataques a monumentos y estatuas de conquistadores . Ayer le tocó el turno a la escultura de Cristóbal Colón de Barranquilla, que fue derribada por los manifestantes al grito de: «Colón asesino» .
Extra: tumbaron estatua de Cristóbal Colón, en Barranquilla. Video de @adnbarranquilla @ELTIEMPO pic.twitter.com/X18Fcfqd5u
— ADN Barranquilla (@adnbarranquilla) June 28, 2021
Los atacantes le pusieron una capucha a la estatua, una soga al cuello, le ataron con cuerdas y la derribaron. Una vez en el suelo, le arrancaron la cabeza y la vandalizaron con frases como «por nuestros muertos» . Después, comenzó a ser arrastrada por los mismos manifestantes en vías principales de la ciudad colombiana, de acuerdo con el periódico 'El Tiempo'.
La cabeza quitada a la estatua de Cristóbal Colón es ahora arrastrada por la calle Murillo. #Barranquilla pic.twitter.com/7IOesds6YV
— ADN Barranquilla (@adnbarranquilla) June 28, 2021
El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, ha declarado a la prensa que este monumento y otro en la localidad de Santander de Quilichao «fueron atacados por delincuentes» , de acuerdo con AFP.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha afirmado que «la violencia solo genera más violencia. Los invito a despojarse del odio y a construir un mejor país». El mandatario agregó: « No hemos reprimido ni vamos a reprimir la protesta pacífica, pero sí vamos a ordenar que se siga identificando, capturando y persiguiendo a quienes cometen actos vandálicos y terroristas».
Hace apenas unos días, en Bogotá un grupo de indígenas de la etnia misak intentaban derribar las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica , pero lograron ser detenidos por la Policía.