Cuarenta años de mugre y furia en el In-Edit

El festival de documentales musicales celebra el 40 aniversario del punk y programa cintas dedicadas a «Omega», Blur, los Stooges y Yo-Yo Ma, entre otros

El festivale estrenará el documental que Jim Jarmusch ha realizado sobre los Stooges ABC
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Catorce años lleva el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona In-Edit enredando música y documental y, al mismo tiempo, otros tantos otoños lleva intentando convencernos de que, en realidad y pese a lo que pueda leerse en el enunciado del festival, lo relevante no es tanto la música como «programar historias sobre la vida a través de la música». El reto, sostiene el director artístico del festival, Lluís Hidalgo, está en «perseverar en esa idea de que lo importante no es la banda o el artista, sino los documentales y las historias».

Dicho y hecho, el festival despliega de nuevo un mapa de navegación que abarca conceptos como variedad, humanidad, apertura al mundo, imaginación y personajes digamos que peculiares para recorrer la senda que va del 40 aniversario del punk a ese prodigio de flamenco mutante que fue «Omega ». Dos extremos de una programación que abarca desde la insólita cultura rave iraní, el rastreo de las nuevas tradiciones musicales africanas o la asombrosa historia de Jon Mikl Thor, un cantante canadiense que un buen día decidió que sería buena idea mezclar y agitar heavy metal, culturismo e imaginería nórdica.

Morente y Leonard Cohen en «Omega» ABC

A falta de completar la programación y con paradas programadas en las tragedias personales de Mark Linkous (Sparkelhorse); la desbordante ambición de Yo-Yo Ma, cerebro de la Silk Road Ensemble; o las andanzas de Unlocking The Truth, un trío afroamericano de speed-metal en plena brega con la industria discográfica, el festival incorpora este año como novedades la edición de un libro conmemorativo que repasa la historia del festival y la puesta en marcha de La Cantina, un bar efímero que quiere potenciar el factor social de la cita y «acompañar más al espectador».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación