El cuadro 'La familia de Juan Carlos I' de Antonio López no ha salido del Salón de Alabarderos del Palacio Real
Había sido tapado en varias ocasiones por un tapiz por razones de protocolo
![El cuadro de 'La familia de Juan Carlos I' de Antonio López en el Salón de Alabarderos del Palacio Real](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2022/02/04/cuadrolopez-U82560806262TSy-1248x698@abc.jpg)
El famoso cuadro de 'La familia de Juan Carlos I' que el pintor Antonio López tardó 20 años en terminar seguía hasta ayer en su lugar, en el Salón de Alabarderos del Palacio Real, aunque ha sido tapado en ocasiones por un tapiz por razones de protocolo, según ha podido saber ABC de fuentes oficiales. En contra de lo publicado por eldiario.es, el lienzo no fue trasladado en junio de 2020, sino que permanecía en el mismo sitio de siempre. «Nunca ha salido de la sala», han confirmado este viernes en Patrimonio Nacional.
El tapiz se puso delante del cuadro cuando en junio de 2021 se preparaba un acto de Estado y de hecho, las mismas fuentes han confirmado a ABC que desde entonces se ha cubierto con tapices y se ha vuelto a descubrir en varias ocasiones.
En medio de esta polémica, los operarios están hoy volviendo a quitar el tapiz para que quede expuesto a la vista pública.
Patrimonio Nacional publicó este martes en las redes sociales un vídeo con la instalación en la sala de Alabarderos de un retrato de Carlos III de Antonio Rafael Mengs, prestado por la Galería Nacional de Dinamarca, que ha podido ser la causa del embrollo.
Si vas a visitar el Palacio Real de Madrid te alegrará saber que puedes admirar el retrato más importante que se conserva de Carlos III 👑.
— Patrimonio Nacional (@PatrimNacional) February 1, 2022
Esta pieza, realizada por Mengs en 1765, pertenece a @smkmuseum 🇩🇰. Ahora puedes verlo en el Salón de Alabarderos.
¡Abrimos hilo! 🧵⬇️ pic.twitter.com/FHzxEQvahc
Fuentes de Patrimonio señalan que la obra realizada por Mengs en 1765 se ha colgado frente al lienzo de Antonio López.
El maestro manchego recibió a finales de 1993 el encargo de Patrimonio Nacional de retratar en un gran lienzo a Don Juan Carlos con su familia, tarea en la que trabajó durante 20 años. «Es un cuadro poderoso, tiene dignidad y las figuras tienen presencia y nobleza», señaló el artista a ABC en 2014, durante la presentación de esta obra que mide 3 por 3,39 metros y está firmada y fechada (1994-2014). Costó 50 millones de las antiguas pesetas.