Costa-Gavras desmiente su propia muerte: «Es una broma de mal gusto»
El cineasta franco griego, obligado a negar su fallecimiento tras un bulo publicado en un falso perfil de Twitter de la ministra de Cultura griega
![El cineasta Costa-Gavras](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2018/08/30/costa-gravas-no-muere-U30920346632QYB--1248x698@abc.jpg)
El director de cine franco griego Costa-Gavras (85 años) se ha visto forzado a desmentir su propia muerte, anunciada en Twitter a través de una cuenta falsa atribuida a la ministra griega de Cultura, Myrsine Zorba , y propagada por un periodista italiano que se hizo célebre difundiendo falsedades.
El Gobierno griego se apresuró a denunciar la falsedad, con un comunicado oficial: «La ministra de Cultura no ha publicado ningún tuit en una cuenta oficial o personal».
Sin embargo, Tommasso Debenedetti , periodista italiano, se apresuró a ofrecer el «altavoz» de su cuenta de Twitter para escribir: «URGENTE. He recibido de París la noticia de la muerte del director y productor Costa Gavras».
El cardenal Ratzinger y el Dalai Lama ya fuero víctimas de informaciones falsas difundidas por el mismo Debenedetti, que también anunció en su día la muerte de Mario Vargas Llosa e Isabel Allende .
La falsa noticia de la muerte de Costa-Gavras se propagó con una velocidad vertiginosa a través de numerosos medios franceses e internacionales, una cadena de radio pública, varias agencias de noticias, numerosos periódicos y cadenas de etelevisión en directo.
Tras una larga hora de confusión dramática , el propio Costa-Gavras consideró oportuno responder a una emisora parisina, «Europe nº 1», desmintiendo su muerte: «Solo se trata de una broma de mal gusto».
Costa-Gavras trabaja desde hace meses en una adaptación cinematográfica de las memorias de Yanis Varoufakis , como ministro de economía griego, contando por lo menudo sus enfrentamientos intelectualmente muy tensos en el seno del consejo de ministros de la zona euro. Se tratará, cuando llegue a realizarse, de una película políticamente muy comprometida, desde la óptica del ministro que defendía la ruptura de Grecia con la disciplina monetaria impuesta por la zona euro.