Conmutada la pena de muerte al poeta Ashraf Fayadh por 800 latigazos y ocho años de cárcel
El autor palestino fue condenado a la pena máxima por un tribunal saudí por maldecir y promover el ateísmo en sus escritos, aunque su abogado ha demostrado que no tuvo un juicio justo
La condena a muerte dictada contra el poeta palestino Ashraf Fayadh ha sido conmutada por un tribunal saudí a una pena de ocho años de cárcel y 800 latigazos , según informa «The Guardian». Además, debe renunciar a publicar sus poesías en el país.
Fayyadh fue detenido por la policía religiosa saudí en agosto de 2013 debido a una denuncia que le acusaba de maldecir contra Alá y el profeta Mahoma, y de promover el ateísmo en sus libros .
En mayo de 2014 fue condenado a cuatro años de prisión y 800 latigazos por el tribunal general en Abha. Más tarde no solo se desestimó su apelación, sino que fue nuevamente juzgado en noviembre 2015 y condenado a morir decapitado . El abogado del poeta ha conseguido ahora que se tuviera en cuenta que las acusaciones no fueron coroborradas en su momento.
Desde que se produjo la condena, se organizó una campaña internacional para pedir su liberación, en la que participaron más de sesenta artistas y personalidades de la cultura, como el escritor Irvine Welsh y la actriz Helen Mirren, y organismos como Amnistía Internacional .
Jo Glanville , director de la asociación de escritores PEN, ha declarado a «The Guardian»: «Estamos consternados por el fallo. Esta es una condena totalmente desproporcionada en contra de un hombre que no ha cometido ningún delito. Ashraf Fayyad debería ser liberado inmediatamente. No solo deben los cargos nunca se han probado los cargos contra él, sino que hay indicios preocupantes de que no ha recibido un juicio justo».