Dos cazadores de tesoros aficionados encuentran un valioso botín vikingo y terminan en la cárcel

Las piezas, de 1.100 años de antigüedad, podían superar los tres millones y medio de euros

ABC

George Powell, de 38 años, and Layton Davies, de 51, dos cazadores de tesoros aficionados hicieron el descubrimiento de sus vidas con sus detectores de metales el pasado 2015. Ese año, encontraban bajo las tierras agrícolas de la villa de Leominster (condado de Herefordshire, en el centro de Inglaterra) un auténtico tesoro , con numerosas joyas de oro y plata y 300 monedas que databan de 1.100 años atrás, del reinado de Alfredo el Grande, en el siglo IX.

Las leyes británicas exigen que esta clase de descubrimientos tienen que declararse al propietario del terreno y al forense local. Sin embargo, ambos mantuvieron en secreto el hallazgo y comenzaron a vender las monedas a través de dos distribuidores especializados.

Ahora los dos hombres han sido declarados culpables de robo y, junto a los distribuidores, de conspiración para ocultar las monedas. Powel ha sido condenado a 10 años de cárcel , y Davies, a 8 años y medio .

El Tribunal de Worcester (en la frontera entre Inglaterra y Gales) ha considerado en su sentencia que habían engañado no sólo al dueño de las tierras, sino también al «público» al privarlo con el «robo» de un tesoro que pertenece a la nación .

«Las monedas que encontraron Davies y Powell tenían más de 1.100 años de antigüedad y llevaban las inscripciones de Alfred y Ceolwulf II del periodo vikingo», ha afirmado Lesley Milner del Servicio de Fiscalía de la Corona durante el juicio. El fiscal se ha referido así a cinco monedas extremadamente raras por llevar a ambos regidores y están valoradas en 58.000 euros cada una .

AFP

«Este hallazgo tenía un inmenso valor histórico -ha continuado Milner- y debería haber sido comunicado a las autoridades pertinentes. Pero Davies y Powell escondieron a propósito su botín para su propio beneficio».

El tribunal también se ha lamentado de que solo se hayan logrado recuperar 31 moneda s, mientras que las fotos tomadas en el momento del descubrimiento, encontradas por la policía en los móviles de los acusados, mostraban mucho más botín .

Las piezas incautadas se ecuentran actualmente en el Museo Británico y están valoradas en 677.000 euros. El resto , « probablemente escondido en uno o más lugares», según el fiscal, podría valer «varios millones».

AFO

Las otras joyas del tesoro, valorado en unos tres millones y medio de euros , son un anillo de oro , un bracalete con cabeza de dragón, un lingote de plata y un colgante de cristal del siglo V.

Durante el juicio, Lesley Milner también ha recordado que la legislación británica tenía uno de los «sistemas más generosos del mundo» para recompensar a los cazadores de tesoros cuando «respetaban la ley». Todos los tesoros hallados en Reino Unido pertecencen a la Corona y un Comité de Evaluación del tesoro dictamina cómo debe ser repartido entre el descubridor y el propietario de la tierra donse se ha encontrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación