El cantante R. Kelly, condenado a 30 años de cárcel por abusos y tráfico sexual

La jueza encargada del caso ha señalado que las pruebas reflejaban la «indiferencia de Kelly hacia el sufrimiento humano» y la «pura brutalidad» hacia sus víctimas

Reuters

El cantante de R&B R. Kelly ha sido condenado a 30 años de prisión por explotar su estrellato y riqueza durante décadas para atraer a mujeres y niñas menores de edad para mantener relaciones sexuales.

La sentencia se impuso nueve meses después de que Kelly, de 55 años, fuera declarado culpable de crimen organizado y delitos sexuales , en un juicio que amplió las acusaciones que habían perseguido al cantante del éxito ganador del Grammy 'I Believe I Can Fly' durante dos décadas.

La jueza de distrito Ann Donnelly en el tribunal federal de Brooklyn dijo que las pruebas reflejaban la «indiferencia de Kelly hacia el sufrimiento humano» y la «pura brutalidad» hacia sus víctimas. «Este caso no es sobre sexo. Se trata de violencia, crueldad y control », le espetó Donnelly a Kelly. «Dejaste a tu paso un rastro de vidas rotas».

Kelly, cuyo nombre completo es Robert Sylvester Kelly, se encuentra entre las personas más célebres condenadas por mala conducta sexual durante el movimiento #MeToo . Tras la lectura de la sentencia, su abogada, Jennifer Bonjean, ha señalado a los periodistas que el músico estaba «devastado» por la sentencia pero que apelaría. «Treinta años de prisión es como una sentencia de por vida para él », ha señalado Bonjean.

Reglas estrictas

La sentencia se produjo después de que varias demandantes, algunas de ellas con lágrimas en los ojos, contaran al juez cómo Kelly les prometió ser su mentor y ayudarlas a alcanzar el estrellato, para luego someterlas a un trato sexual degradante y a daños físicos. Muchas dijeron que el abuso les provocó problemas de salud mental que persisten.

«Cuando era adolescente, no sabía cómo decir que no a R. Kelly cuando me pedía que le practicara sexo oral», dijo una mujer identificada como la desconocida número 2. Luego hizo una pausa, miró a Kelly y preguntó: «¿Te acuerdas de eso?».

Durante el juicio, varios testigos pusieron de manifiesto cómo el cantante exigía a sus víctimas que obedecieran estrictamente sus reglas. Éstas incluían necesitar su permiso para ir al baño, llamarle «papá» y escribir «cartas de disculpa» que pretendían absolver a Kelly de sus actos ilícitos, entre otras cosas.

Entre las presuntas víctimas se encontraba la cantante Aaliyah, con la que, según los fiscales, el cantante se casó fraudulentamente cuando ella tenía 15 años para ocultar los abusos anteriores. Aaliyah murió en 2001.

«Este es un resultado significativo para todas las víctimas de R. Kelly y especialmente para las supervivientes que tan valientemente testificaron sobre el abuso horrible y sád ico que soportaron», indicó Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn, a los periodistas después de la audiencia.

Sin remordimiento

Fue condenado por nueve cargos criminales, incluyendo un cargo de crimen organizado y ocho cargos de violación de la Ley Mann, que prohíbe el transporte de personas a través de las fronteras estatales para la prostitución.

Los fiscales habían pedido una condena de más de 25 años de prisión, diciendo que Kelly había demostrado un «desprecio insensible» por sus víctimas y no había mostrado ningún remordimiento.

Los abogados defensores dijeron que Kelly no merecía más de 10 años, el mínimo obligatorio, argumentando que su historia como niño abusado puede haber llevado a su «hipersexualidad» adulta, y que ya no representaba una amenaza. El cantante está en la cárcel desde julio de 2019.

Es probable que sea transportado pronto a una cárcel de Chicago, donde se enfrenta a un juicio en agosto en un tribunal federal por cargos de pornografía infantil y obstrucción . También se enfrenta a varios cargos estatales en Illinois y Minnesota.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación