Un buceador encuentra en Israel una espada medieval que perteneció a un caballero de las Cruzadas

Los hallazgos arqueológicos en el lugar muestran que sirvió como un pequeño fondeadero natural temporal para los buques que buscaban refugio

S.C.

Shlomi Katzin buceaba el pasado sábado en el Mediterráneo, en la costa norte de Israel, cuando descubrió anclas de piedra y metal, fragmentos de cerámica y una espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros que probablemente perteneció a un caballero de las Cruzadas que luchó contra los musulmanes por el control de Tierra Santa hace casi un milenio. Ante el temor de que el oleaje volviera a ocultarla bajo la arena o fuera encontada por algún cazatesoros, Katzin llevó la espada a tierra e informó del hallazgo al inspector de la Unidad de Prevención de Robos del Distrito Norte del Distrito Norte de Israel.

«La espada de hierro se ha conservado en perfectas condiciones y es un hallazgo hermoso y raro. Evidentemente pertenecía a un caballero cruzado. Es emocionante encontrar un objeto tan personal que nos lleva 900 años atrás en el tiempo, a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas», señaló Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y ésta recoge en una nota .

Según Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «los hallazgos arqueológicos en el lugar muestran que sirvió como un pequeño fondeadero natural temporal para los buques que buscaban refugio. La identificación de los diversos hallazgos muestra que el anclaje fue utilizado ya en la Edad del Bronce tardía, hace 4.000 años. El reciente descubrimiento de la espada sugiere que la cala natural también fue utilizada en el período Cruzado, hace unos 900 años»

La espada, que está completamente cubierta de conchas, fue hallada a 200 metros de la costa, en un lugar que por razones de seguridad las autoridades israelíes no han revelado, y a cuatro metros de profundidad. Aunque futuras investigaciones indicarán quién pudo ser su dueño, Sharvit señala al diario ' Haaretz ' que sus dimensiones son características de las espadas cruzadas y el lugar donde se encontró también apunta en esa dirección. Los musulmanes, dice, no llegaron por mar. «Destruyeron las ciudades costeras para que los cruzados no pudieran regresar y reconquistar Tierra Santa», señala.

Los musulmanes también construyeron fortalezas a lo largo de la costa de lo que hoy es Israel para vigilar la posible llegada de barcos enemigos, pero el director de la Unidad de Arqueología Marina no cree que fuera arrojada por un guerrero musulmán. Era un arma demasiado pesada para que hubiera flotado 200 metros mar adentro.

Los expertos ven más probable que la dejara caer accidentalmente al mar un caballero mientras el barco cruzado buscaba refugio de una tormenta, o que el buque se hundiera hace unos 900 años y aún no haya sido encontrado. Las futuras investigaciones lo revelarán.

El buceador Shlomi Katzin recibió esta semana un certificado de agradecimiento por su buena ciudadanía. El director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Escosido, elogió a Shlomi por adelantarse con el descubrimiento. «Cada artefacto antiguo que se encuentra nos ayuda a reconstruir el rompecabezas histórico de la Tierra de Israel. Una vez que la espada haya sido limpiada e investigada en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, nos aseguraremos de que sea exhibida al público».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación