Atenas tendrá una nueva ópera y biblioteca nacional diseñadas por Renzo Piano
El proyecto ha sido sufragado gracias a la Fundación Stavros Niarchos, con una donación de 600 millones
El sueño ya es realidad: la donación efectuada por la Fundación Stavros Niarchos, legado del conocido armador, a los griegos está siendo terminada en Atenas. Se trata de un extraordinario conjunto arquitectónico diseñado por el arquitecto Renzo Piano , que incluye la nueva Opera Nacional y la también nueva Biblioteca Nacional de Grecia . Todo ello, que en total supone una inversión de cerca de 600 millones de euros (ahora mismo se han superado los 596 millones gastados), se encuentra en un terreno de 20 hectáreas cedido por el estado griego. Situado en la zona de Faliro, al borde del mar y a pocos kilómetros del centro de la capital, el conjunto se ha abierto cuatro días al público griego, aunque se espera que la inauguración tendrá lugar este año. Y el Presidente de la Fundación Stavros Niarchos, su sobrino Andreas Drakopulos, ha declarado que «esta obra no se entrega al gobierno, sino a la gente en general» y que «es importante dar esperanza a los griegos que ven como esta obra se convierte en realidad».
En el edificio de la Opera habrá dos auditorios, uno para 450 personas y otro para 1.400, así como muchas mas cosas, empezando por un estudio de grabación. La Biblioteca permitirá que el público pueda leer los mas de 700.000 volúmenes existentes (tiene cabida para 2 millones). Y el parque, de 170.000 metros cuadrados diseñado por la artista Deborah Nevons, incluye miles de plantas autóctonas griegas.
Una alfombra voladora fotovoltaica
El techo del edificio principal ha sido denominado «la alfombra voladora» por el propio Renzi debido a su aspecto desde la distancia y su superficie de 100 x 100 metros está formado por paneles foto-voltaicos que producirán 2.5 megavatios para cubrir sus necesidades. Bajo este techo se encuentra el denominado «Faro», una superficie para eventos múltiples con vistas extraordinarias tanto hacia el Pireo como hacia Atenas y la Acrópolis, ya que se encuentra en el octavo piso.
Este conjunto arquitectónico es el único en Grecia que ha obtenido la certificación de sostenibilidad Leed de Platino , una muestra de su calidad de construcción y energética.
Noticias relacionadas