Caso Selgas-Fagalde
Vox Asturias señala a Amelia Valcárcel como posible cerebro de la venta del Goya al Prado
«El Prado y, como no puede ser de otra forma, su vicepresidenta, llevan anhelando el 'Aníbal vencedor' desde al menos el año 2011»
Con Vox se ha cerrado el círculo. Todos los partidos del arco parlamentario asturiano han reaccionado de un modo u otro a caso Selgas-Fagalde , después de que este diario desvelase las irregularidades en torno a la venta del cuadro 'Aníbal vencedor' de Goya y el detalle de las operaciones inmobiliarias que han provocado los problemas económicos de la entidad. Si Podemos y Foro Asturias han llevado el caso a la Fiscalía o Ciudadanos ha pedido la destitución de la consejera de Cultura, Vox Asturias ha introducido un nuevo nombre, el de Amelia Valcárcel .
Para Ignacio Blanco , portavoz de la formación en la Junta General del Principado, la exconsejera de Cultura y actual vicepresidenta del patronato del Museo del Prado está detrás de la venta del lienzo de Goya a los Amigos del Prado por 3 millones de euros : «Dudo que el expolio de la Fundación Selgas-Fagalde sea solo responsabilidad del presidente de la fundación. Es inexplicable que la exconsejera de Cultura, muy vinculada al movimiento oficialista de la llingua y la actual consejera de Cultura, Berta Piñán (PSOE), desconociera las valoraciones y el procedimiento de expolio del patrimonio de la fundación a favor del Museo del Prado».
Según Vox Asturias, representado en la Junta General con dos diputados, «todo parece apuntar que Valcárcel tenía pleno conocimiento del convenio de colaboración entre el Prado y la Fundación Selgas-Fagalde, que conocía, como vocal primero y vicepresidenta después, de la cesión del 'Aníbal Vencedor' de Goya, pues además según hemos podido conocer cerró en 2012 una muestra para acercar la pinacoteca a todos, preparando una restauración de la colección Selgas».
«El Prado y, como no puede ser de otra forma, su vicepresidenta, Amelia Valcárcel, llevan anhelando el 'Aníbal vencedor' desde al menos el año 2011, cuando su jefa de conservación alaba la importancia de esta primera pintura de Goya, y la Fundación Selgas-Fagalde acuerda el depósito de la obra en el Prado por seis años», dijo Blanco. La transacción, que se pactó en 3 millones de euros, un precio inferior a su valor de mercado, es una operación «completamente opaca, que respondería a intereses ocultos, ya que dicha obra hubiera alcanzado mejor precio en cualquier subasta internacional».
La filósofa Amelia Valcárcel fue consejera de consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias que presidió Antonio Trevín entre 1993 y 1995. Docente en la Universidad de Oviedo durante treinta años y catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, especialista en ética moderna, Valcárcel es una de las máximas exponentes del feminismo en España. Desde 2006 es consejera de Estado y en el Real Patronato del Museo del Prado ejerce como vicepresidenta desde 2004, cinco años después de incorporarse como vocal.
La Fundación Selgas-Fagalde, en la reunión del patronato del pasado mes de noviembre que acordó la venta del Goya, reconoció que la transacción se hacía a un precio inferior al de su valoración. La entidad le atribuía al cuadro un valor contable de 7,2 millones de euros y otros tasadores han llegado a calcular un precio de 14,9 millones de euros. La Fundación también había acordado vender otro cuadro de El Greco a un museo húngaro por 6,2 millones de euros ante un «eventual cierre del hotel» que la institución tiene en Sevilla. Cultura frenó esta operación.
Como ha venido informando ABC, la Fundación Selgas-Fagalde cerró el ejercicio de 2020 con una deuda superior a los 7 millones de euros, dinero que debe desde que en 2006 se embarcara en dos operaciones inmobiliarias, una de ellas el polémico Hotel Sevilla Congresos , por valor de 28 millones de euros. Todo ello con el visto bueno de los patronos públicos que tienen voz y voto en la Fundación: el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Cudillero, el Arzobispado de Oviedo y la Universidad de Oviedo.
Berta Piñán, la actual consejera, en mayo del año pasado votó a favor de las cuentas de 2019 y conoció los detalles de la venta de los cuadros, que se ejecutó en el patronato de noviembre, en el que delegó su voto en su presidente, Gregorio Peña Varona . El papel de Piñán, asegura Vox Asturias, supone una «absoluta» dejación de funciones «que no puede quedar impune».