La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre pide una reunión con Cifuentes para salvar la casa del poeta
El inmueble se encuentra en estado de abondono y la sociedad denuncia que su plan de rehabilitación es ignorado
La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) ha pedido una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para hablar sobre Velintonia, la casa del premio Nobel, icono de la poesía y hoy en un estado de abandono y en venta .
Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, la AAVA, presidida por Alejandro Sanz, se puso en contacto con la Comunidad de Madrid para que esta institución salvara la casa del Nobel y se pudiera así convertir en un centro de la poesía, una batalla por la que esta asociación lleva luchando veinte años.
Como contó ABC en un reportaje , la casa fue un lugar de residencia, pero también de reunión del poeta con sus familiares y sus amigos . Por allí pasaba a menudo García Lorca a recitar sus últimos versos, e incluso a dar actuaciones. Las noches en Velintonia estaba dedicadas a la cultura. Pese a su pasado, el presente de la casa es un olvido total de lo que pasó entre aquellos muros.
Cifuentes respondió en una carta, firmada el 16 de febrero, explicándoles que había remitido su escrito a la Oficina de Cultura y Turismo , para que sus responsables se pusieran después en contacto con ellos.
Ahora, la Asociación acaba de recibir un escrito de la directora de dicha oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdoba, comunicándoles que, desde el punto de vista de su interés patrimonial, el inmueble goza actualmente de un «nivel de protección ambiental III», por lo que su integridad queda garantizada .
La carta añade que no hay nada dentro del inmueble y que la Administración hace años intentó adquirirlo, sin que se pudiera llegar a ningún acuerdo con la familia.
«Esto del nivel de protección ambiental no sirve para mucho», señala Sanz, «y lo del intento de compra es una verdad a medias, como digo en el escrito que le hemos remitido a la Comunidad de Madrid, porque las tres administraciones, la central, la autonómica y la local, en ningún momento han mostrado tener verdadero interés por salvar Velintonia para transformarla en una verdadera casa de la poesía y en un centro que pudiera albergar la Fundación Vicente Aleixandre, que todavía no está constituida».
« Aquellas conversaciones fueron fallidas . No hubo voluntad. Es verdad que de 2005 a 2009 se reunieron con los herederos, pero solo dos veces, y que hubo alguna llamada, pero nada más. No hay voluntad de adquirir y preservar Velintonia», recalca Sanz.
«Pedimos», continúa, «que se atienda la solicitud de este colectivo importante formado por centenares de poetas,intelectuales y creadores que reclaman desde 1995 que las instituciones adquieran el histórico inmueble para transformarlo en la Casa de la Poesía y sede de la futura Fundación Vicente Aleixandre ».
Noticias relacionadas