En Asia Central ya jugaban con balones hace 3.000 años
Tres bolas de cuero encontradas en Yanghai (China), y analizadas por la Universidad de Zurich, anticipan en 500 años la historia conocida respecto a los juegos de pelota en esta parte del mundo
Investigadores de la Universidad de Zurich han encontrado los balones más antiguos descubiertos en Asia Central. Se trata de bolas de cuero descubiertas en unas tumbas de jinetes en Yanghai (norte de China) con las que se realizaban algún tipo de juegos de pelota hace 3.000 años.
El sorprendente descubrimiento se realizó durante las excavaciones de un cementerio cerca de Turfan, donde se encontraron tres bolas que están hechas de cuero. Todos los diámetros de las bolas miden entre 7,4 y 9,2 cm y fueron fechados, a través de la datación por radiocarbono, entre 2.900 años y 3.200 años de antigüedad . «Esto hace que estas pelotas sean unos cinco siglos más antiguas que las bolas y las representaciones de juegos de balón (de las que se tenía constancia) en Eurasia”, dice Patrick Wertmann, autor del artículo publicado en la revista «Journal of Archaeological Science».
Hay que decir que las bolas más antiguas conocidas jamás encontradas se hallaron en Egipto, hechas con bultos de lino, y son de 4.500 años. Y se cree, según «Ancients Orgins», que las sociedades precolombinas desarrollaron pelotas de goma hace unos 3500 años. «Hasta ahora, se creía que Europa y Asia siguieron mucho más tarde: Grecia hace unos 2.500 años y China unos 300 años después», informa la Universidad de Zúrich, que vemos ya como ha cambiado esa narrativa. Es decir, las sociedades de Asia Central estaban haciendo y jugando con pelotas mucho antes de lo que se creía.
Siendo un cementerio de jinetes, en donde se encontraron también palos, se estudió la posibilidad de que las pelotas hubieran sido utilizadas en algún tipo de juego estilo hockey o polo. «Desafortunadamente, sin embargo, la información arqueológica asociada no es suficiente para responder a la pregunta de cómo exactamente se jugaron estas bolas».
Además, los palos encontrados en los cementerios proceden de una fecha muy posterior a las bolas. Como resultado, parece poco probable que estos se usaran para practicar deportes que involucraban palos y pelotas. Wertmann concluye, por tanto, que «las pelotas de cuero de Yanghai no extienden la historia del hockey o el polo».