El artista Jan Fabre, condenado a 18 meses de prisión por abuso sexual

Tras conocer la sentencia, el Teatro Central de Sevilla ha cancelado dos espectáulos del también coreógrafo previstas los días 13 y 14 de mayo

Jan Fabre, condenado por acoso sexual en el trabajo y exposición indecente AFP

AFP/ABC

El artista y coreógrafo Jan Fabre , acusado de acoso y atentado al pudor por parte de las bailarinas de su compañía, ha sido condenado a 18 meses de prisión por el Tribunal Penal de Amberes, la ciudad flamenca donde está radicado el grupo de baile.

El coreógrafo tenía previsto dos espectáculos ('Resurrexit Cassandra' y 'Sevilla. Un pequeño homenaje al Teatro Central') en el Teatro Central de Sevilla los próximos días 13 y 14 de mayo. Sin embargo, el coliseo ha emitido un comunicado en el que anunciaba la cancelación de todas las representaciones.

Fabre, que en el pasado ha acaparado titulares por su arte provocador y de fuerte contenido erótico , fue procesado a finales de marzo por « violencia » e « intimidación sexual en ambiente de trabajo ». El caso se remonta a 2018, cuando 12 de bailarinas y excolaboradoras de Fabre en la compañía de danza Troubleyn publicaron una explosiva carta abierta con denuncias, en la que describían un ambiente de acoso.

En el juicio, al que no asistió Fabre , varias bailarinas declararon que era un hombre tirano durante los ensayos, que humillaba regularmente a sus colegas y que incluso chantajeaba sexualmente a algunas de ellas. Varias de ellas describieron sesiones fotográficas eróticas realizadas por el coreógrafo con el «falso pretexto» de la publicación en una revista artística. Algunas de las sesiones terminaron en relaciones sexuales.

El 1 de abril, la defensa de Fabre dio una imagen muy diferente del artista, presentándolo como un «anarquista romántico» , pero ciertamente «no un criminal». Su abogada, Eline Tritsmans, admitió que Fabre tenía un «carácter fuerte» y que trabajar con él «significaba dar el 100%" en actuaciones agotadoras».

Delitos prescritos

En el proceso se había solicitado una pena de tres años de prisión contra el artista, pero el tribunal consideró que parte de los hechos habían prescrito y desestimó las acusaciones de seis de las doce presuntas víctimas.

El viernes, el tribunal determinó la existencia de una agresión sexual contra una de los denunciantes, y de violencia o humillación contra otras cinco. La sentencia va acompañada de una suspensión de la ejecución por un período de cinco años, durante los cuales Fabre será privado de sus derechos cívicos

«Estamos satisfechos con esta sentencia», ha afirmado al diario flamenco 'De Standaard' An-Sofie Raes, una de las abogadas que representan a las partes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación