Arqueólogos descubren en Australia el arte rupestre más «inusual» del mundo: en miniatura
Los investigadores han concluido que estas obras fueron creadas con pequeñas plantillas a partir de cera de abejas
![Estas obras de arte se encuentran en Yilbilinji, en el Parque Nacional Limmen](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2020/05/27/recorrrrtes-kzAG--1248x698@abc.jpg)
Un equipo de investigadores en Australia ha realizado algunos descubrimientos relevantes sobre uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes e inusuales del mundo, ya que este arte aborigen es de los pocos ejemplos en miniatura en todo el mundo .
Estas obras de arte se encuentran en Yilbilinji , en el Parque Nacional Limmen, al norte de Australia. Un equipo de antropólogos trabajó con guardaparques y miembros de los Marra, el pueblo aborígen, para estudiar este arte rupestre. La cueva es propiedad de los Marra y tradicionalmente ha jugado un papel muy importante en su historia y creencias .
A pesar de que el lugar sagrado para los Marra se conocía desde hace décadas, habría que retroceder a 2017 cuando los investigadores registraron más de 300 imágenes , incluidas pinturas, grabados y plantillas con un tamaño que sorprendió por sus pequeñas dimensiones.
«Es el tamaño del arte rupestre lo que hace que este lugar sea inusual y altamente distintivo », explica el arqueólogo Liam Brady a «Phys.org». «Por lo general, el arte rupestre en todo el mundo presenta dimensiones completas o de tamaño natural, como partes del cuerpo humano y animal, objetos o plantas. Sin embargo, muchas de las plantillas en Yilbilinji son pequeñas o en miniatura, y demasiado pequeñas para haber sido hechas usando partes del cuerpo de la vida real y objetos de tamaño completo».
Las imágenes representan una amplia gama de motivos que incluyen figuras humanas, animales (cangrejos, tortugas), patas de canguro, líneas onduladas, bumeranes y formas geométricas, y cada una de estas imágenes tiene menos de 12 cm de longitud.
Los investigadores han concluido que estas piezas tan «únicas» fueron creadas con pequeñas plantillas a partir cera de abejas , según explican los investigadores de la Flinders University en un artículo publicado en la revista «Antiquity».
Además, estudios antropológicos en la región señalan que los niños a menudo transforman la cera de abejas en pequeños objetos como ganado y caballos por lo que se ha incorporado la posibilidad de que estos motivos en miniatura hayan sido realizados por niños como parte de un juego o práctica para aprender a hacer el arte similar a mayor tamaño que hay también se encuentra en la cueva.
«Quien haya hecho estas plantillas en miniatura, adultos o niños, aún está abierto a debate así como su significado», dice la especialista Amanda Kearney a «Phys.org». «Sin embargo, lo importante aquí es que este descubrimiento agrega otra dimensión al registro de arte rupestre australiano y global», añade.
Es tan singular este arte rupestre que solo se conocen otros dos ejemplos de esta forma en miniatura : uno en Nielson's Creek en Nueva Gales del Sur y otro en la isla Kisar en Indonesia .