La alcaldesa de Roma cambia el anfiteatro de Nimes por el Coliseo y enfurece a la Ciudad Eterna
El gabinete de la regidora Raggi echa la culpa a su gabinete de comunicación, en el que trabajan 20 personas
El error es clamoroso y no se olvidará nunca en la Ciudad Eterna. La alcaldesa de Roma, Virgina Raggi , 42 años, del Movimiento 5 Estrellas, para promover la Ryder Cup 2023 , la más prestigiosa competición internacional de golf, colocó en su página de Facebook un vídeo con la imagen del anfiteatro romano de Nimes , célebre plaza de toros del sur de Francia, en lugar del Coliseo .
Cambiar la arena de Nimes por el Anfiteatro Flavio, símbolo de Roma por excelencia , el monumento más famoso del mundo, visitado por 7,5 millones de personas al año, ha causado incredulidad y cierta irritación reflejada en las redes sociales, aunque los romanos han echado también mano de la ironía para inundar internet de memes y comentarios jocosos .
El gabinete de la regidora intentó reparar el desastre informativo y de imagen , asegurando que el error fue cometido por el personal que gestiona los perfiles de Virginia Raggi en las redes sociales. Claramente el error no era de la alcaldesa sino de los responsables de su comunicación . Lo sorprendente es que en ese gabinete informativo de la regidora trabajan casi 20 personas con diferentes misiones: encargados de prensa, realizadores de vídeos, especialistas en redes sociales y gente que busca datos e informaciones para plasmarlas después en televisión y en internet a favor de la alcaldesa, con sueldos que van desde 44.000 euros brutos anuales hasta más de 100.000 para el portavoz. «Es un equipo que trabaja sin descanso , como si fuera una cadena de montaje, y así es fácil que se cuele algún error», explican fuentes que conocen la máquina de comunicación del Movimiento 5 Estrellas al servicio de Virginia Raggi, una máquina a la que se añade también algunos empleados del departamento de prensa del propio Ayuntamiento romano.
Le han llovido los ataques políticos a la alcaldesa, cuya gestión en el gobierno municipal desde el 2016 ha dejado mucho que desear. «En cinco años de fracasos, errores, pifias y desastres, Virginia Raggi y el #M5S en el ayuntamiento nos han acostumbrado a todo tipo de cosas ridículas, pero esta vez se ha establecido un nuevo récord», ha comentado Luciano Nobili, diputado de Italia Viva.
En un post en la página Facebook de la regidora, firmado por su gabinete, tratan de salvarle la cara : «Cualquier pretexto es válido para echarle fango a Virginia Raggi. Esta vez intentamos disculparla: ella no es la culpable. Fue nuestro error no comprobar el vídeo antes de lanzarlo. No le prestamos la debida atención. Virginia, lo sentimos».
Será culpa del gabinete de comunicación, pero los críticos de Raggi no la disculpan y consideran que ese error inolvidable es, en buena parte, consecuencia de la excesiva y obsesiva atención que la alcaldesa dedica a cuidar su imagen en las redes sociales . A ella le gustan los eslóganes y las fotografías, con el resultado de una comunicación torpe que tiene un precio: nada más y nada menos que cambiar la arena de Nimes por el Coliseo. Los romanos no lo olvidarán.