La Acrópolis estrena su nuevo ascensor

Habrá también nuevos recorridos en el conjunto arqueológico para quienes tienen problemas de movilidad

Kiriakos Mitsotakis, primer ministro, junto con Lina Mendoni, ministra de Cultura ,y Andonis Papadimitriu, presidente Fundación Onassis Andonis Papadimitriu

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta mañana el primer ministro griego Kiriakos Mitsotakis, acompañado por la Ministra de Cultura Lina Mendoni y por el Presidente de la Fundación Onassis Andonis Papadimitriu, ha inaugurado el nuevo ascensor de la Acrópolis que permitirá a dos personas en sillas de ruedas y sus acompañantes subir hasta el Partenón y los demás monumentos que le rodean. No es casualidad la elección de la fecha de hoy , Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Mitsotakis ha insistido que «se trata de un día importante y luminoso3, en el que se demuestra en la práctica que el estado puede colaborar con instituciones con las que comparte los mismos objetivos, visión y filosofía, pudiéndose inaugurar ahora «este proyecto importante y emblemático para el público que no podría haberse realizado sin el apoyo de la Fundación Onassis».

Para Mitsotakis este nuevo ascensor y los nuevos recorridos creados en la cima de esta colina (bajo la estricta supervisión del Presidente del Comité de Restauración de Monumentos de la Acrópolis Manolis Korres) no son únicamente para personas con dificultades de movilidad, sino también para las personas mayores. Y anunció que ya se ha publicado para su debate popular el nuevo Plan Nacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en Grecia «que asegura accesibilidad para todos y en todas partes».

Un ascensor italiano y el confinamiento

El ascensor es parte de la importante donación de la Fundación Onassis que incluye la nueva y espectacular iluminación nocturna del conjunto monumental de la Acrópolis. Para su Presidente Andonis Papadimitriu esta donación demuestra que la Fundación «considera que la cultura es una cuestión de democracia, que concierne a la sociedad en su conjunto». Y que con la instalación de este ascensor (una plataforma elevadora) «resolvemos un problema práctico pero también simbólico: destacamos la importancia de la igualdad de acceso para todos».

El ascensor se encuentra en la zona norte del monumento y para su instalación fue necesario desmontar antes el anterior existente, creado para los JJOO de Atenas en verano del 2004, que llevaba además tiempo estropeado. Con la pandemia la fábrica italiana que lo estaba creando tuvo que cerrar, con lo que no pudo estar preparado para este verano.

Ahora habrá que esperar para que los visitantes puedan utilizarlo: existe un confinamiento en toda Grecia hasta el 7 de este mes, que posiblemente se extenderá al menos una semana mas y quienes se encuentran en Grecia no pueden visitar ni sitios arqueológicos ni museos por el momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación