cultura

La magia de la mujer cotidiana

La fotógrafa Juana López trae a Cádiz la exposición 'Así son ellas', que muestra las distintas facetas de la mujer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer como eje fundamental. Todo sobre ella. Sus etapas, evolución y fortaleza. ‘Así son ellas’ para Juana López, la artífice de la exposición que se acaba de abrir al público en el Centro Integral de la Mujer de Cádiz, ubicado en la plaza del Palillero. Se trata de una selección de fotografías en color y en blanco y negro en las que la autora ha plasmado en imágenes las diferentes facetas que desempeña una mujer en la época actual y durante toda su vida. En ella ha prentendido reflejar también algunos cambios que ha ido marcando la evolución de la sociedad.

A juicio de la artista, «la mujer tiene ahora otro puesto más importante y otros hábitos y costumbres que se alejan de lo antiguo y lo ancestral que asociaba a la mujer únicamente con las tareas del hogar y la crianza de sus hijos».

Asimismo, ha detallado que pretende «que se vea a la mujer en la vida actual por eso he plasmado todas las facetas, pero sobre todo me he nutrido de las que he tenido cercanas y han producido alguna emoción en mí».

La exposición solamente mira al pasado para reflejar la madurez, la experiencia y la sabiduría. De hecho, se pueden ver fotografías como ‘Reflejo de sabiduría’ y ‘Edad de oro’, que muestran a personas mayores que, según la artista, «por la experiencia que tienen me llegaron y me transmitieron muchas vivencias y sentimientos a través de sus ojos». Y es que la muestra está cargada de cotidianidad, identificación y reflejo.

En este sentido, Juana ha explicado que se ha nutrido de personas que, de forma cotidiana, han ido calando recientemente en la vida de la artista, ya que «es una exposición de fotografía nueva, de ahora», donde, por una parte, puede observarse a la mujer madre, que desprende ternura hacia su hija, o a la que disfruta de su fase de lactancia, reflejando así los lazos tan grandes que existen entre madre e hija, un vínculo irrompible.

A su vez, se expone esa faceta de mujer, con su pareja, la fuerza de la pasión que los envuelve a ambos, simbolizada con un velo que enlaza a ambos en una de las imágenes; la tranquilidad de una pareja disfrutando de un atardecer en la playa. Ha hablado de la inspiración, ya que «nunca una exposición se planea partiendo de una idea inicial, sino que va surgiendo a raíz de una simple imagen que cale lo suficiente como para no ser olvidada. Porque la inspiración nace a través de imágenes que me llegaron profundamente, trasmitiendo algún sentimiento, unas veces malo y otras bueno».

En definitiva, tal y como ha asegurado López, «todas aquellas imágenes que a mí me inspiran son las que he intentado plasmar en la exposición, porque todas son mujeres que me han hecho sentir ciertos momentos de inspiración, cargados de sensibilidad». Para la fotógrafa, ellas «son imprescindibles, desempeñan muchas funciones en la vida real, son luchadoras, como por ejemplo con la batalla contra el cáncer». Al hilo de todo ello, cabe resaltar que la exposición le hace su propio guiño a la lucha contra esta enfermedad, reflejando en una de sus imágenes a una mujer ganándole la partida y luchando contra la propia naturaleza, yendo a contracorriente, pero superando obstáculos y venciendo todo mal. También a la mujer que viene de fuera y busca con ilusión un futuro, la emprendedora; la belleza representada con la juventud de una bonita mujer. Así han sido, así son y así serán para los ojos de la artista.

La muestra permanecerá en el Centro Municipal de la Mujer de Cádiz hasta el próximo 30 de octubre. Podrá ser visitada de lunez a viernes en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.20 horas.

Ver los comentarios