Baño de españolidad en Florida

El Rey reivindica en San Agustín la «identidad americana» de España entre los vítores de su población

Baño de españolidad en Florida efe

Pocas veces el pasado se hace tan presente. En un ambiente de recreación histórica y de cálida acogida en una ciudad engalanada de rojo y gualda, los Reyes recibieron de los habitantes de San Agustín el reconocimiento de quien mejor representa el legado español sembrado 450 años atrás. En la última y más emotiva jornada del viaje oficial a los Estados Unidos, Don Felipe vino a reivindicar «la identidad americana de España» en el lugar donde Pedro Menéndez de Avilés fundara la primera ciudad europea en los actuales EE.UU., poniendo una semilla que no ha hecho sino dar frutos sociales y culturales.

Desde su llegada a la ciudad, que empezaron a recorrer con una visita al Castillo de San Marcos, recreada por tropas españolas de la época, todo fueron muestras de cariño. De las autoridades y de la calle, donde apenas podían verse edificios sin banderas de España ni ciudadanos sin emblema patriótico para recibir a los Reyes. Desde la fortaleza que asoma a la ría, los Reyes pudieron contemplar cómo navegaba una réplica del galeón San Pelayo, diseñado por Pedro Menéndez de Avilés, personaje recreado que sirvió de hilo conductor ayer durante la representación del pasado hecho presente.

El momento vibrante del día se produjo cuando Don Felipe y Doña Letizia salieron al balcón de la Casa de Gobierno de San Agustín, donde fueron jaleados por los cientos de personas que esperaban en la plaza con banderitas y otros distintivos rojigualdas.

Acompañados por el redivivo comandante asturiano, vestido de época, el Rey pronunció un emotivo discurso de «afecto» en el que fue intercalando frases en inglés y en español y que fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos y vivas a España y a los Monarcas. Una de las ovaciones se la llevaron los Reyes Juan Carlos y Sofía cuando Don Felipe recordó que hace catorce años se habían asomado al mismo balcón.

Los habitantes de San Agustín rodearon de calor a los Reyes en su posterior recorrido por la plaza de la Constitución, donde realizaron una ofrenda floral al monumento a la Constitución Española, poco antes de alcanzar la Basílica Catedral de San Agustín. En su interior, los Reyes compartieron una oración con el obispo de la diócesis de San Agustín, Felipe J. Estévez.

El Rey recuperó la senda del discurso antes del almuerzo ofrecido por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver, y el presidente de la Flagler College, William T. Abare. En su apelación a la americanidad de España, Don Felipe recordó al militar y diplomático Bernardo de Gálvez, que ayudó decisivamente en la Guerra de la Independencia de los EE.UU., y a Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California y que será canonizado por el Papa Francisco el próximo miércoles en Washington. A ambos se refirió el Rey como «acontecimientos históricos que nos hablan de la presencia española en la raíz misma de la historia de este gran país».

La visita oficial concluyó con la celebración del XX Foro Consejo España-Estados Unidos.

Baño de españolidad en Florida

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación