El Centro de Arte Botín de Santander, sin fecha de apertura

Avanza a buena velocidad, pero no hay un día concreto de finalización

El Centro de Arte Botín de Santander, sin fecha de apertura efe

efe

La obra del Centro de Arte Botín avanza «en un porcentaje alto» y ya se ha completado en torno a un 50 % de la parte oeste y un 30% de la este y se han colocado cerca de 100.000 piezas de cerámica de la envolvente, si bien la Fundación Botín no tiene un «objetivo concreto» de plazo de finalización. Hace unos días se ha iniciado el montaje de los muros cortina de ambos volúmenes, unos trabajos que han comenzado en la fachada sur del edificio oeste.

El director de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera, lo ha comentado así en unas declaraciones a los medios de comunicación, previa a una visita a las obras en la que también ha participado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Se trata de la primera visita que se ha podido hacer al interior de esta infraestructura, que construye desde junio de 2012 la UTE OHL-Ascán , conforme al diseño de Renzo Piano frente a la bahía santanderina.

Sáenz de Miera ha aclarado que desde la Fundación no hablarán «de una perspectiva final de obra», ya que no tiene un objetivo concreto de plazo previsto, ni siquiera internamente. El director de la Fundación Botín ha apuntado que el objetivo es «hacerlo bien y con un coste lo más ajustado posible, haciendo un ejercicio de responsabilidad», y ha añadido que están muy centrados en el día a día. Sáenz de Miera ha enfatizado que el Centro Botín es el compromiso más importante de su historia y que lo «verdaderamente divertido» llegará cuando abra, para lo que se «hará el esfuerzo que haya que hacer».

El alcalde de Santander ha elogiado «el giro al ritmo de los trabajos» que se ha dado en los últimos cuatro ó cinco meses para una importantísima actuación. De la Serna ha destacado el compromiso de todas las instituciones y administraciones con un proyecto que cambiará la forma de entender la ciudad y generará «una atracción de visitantes muy superior a la actual».

El regidor municipal ha afirmado que el Centro Botín es «un regalo inimaginable y un lujo para cualquier ciudad» y ha recalcado que supone una enorme fortuna que esté en Santander. El director de la Fundación Botín ha declarado que continuarán contando los avances más importantes de la obra y ha dicho que «cada vez queda menos incertidumbre en el punto de vista del diseño».

El avance más importante producido desde la última comparecencia, el pasado 31 de marzo, ha sido la colocación de la envolvente, de la que destaca « su funcionalidad para integrar los dos volúmenes con la bahía y el entorno» . Además, se ha avanzado en las fachadas interior y del Pachinko -el espacio entre los dos edificios-, el comienzo del montaje de los muros cortina y los interiores, avanzados en un 31 por ciento en el este y en un 27 por ciento en el oeste.

Respecto a las instalaciones de montaje de maquinarias, en el volumen oeste se ha concluido el 52 por ciento y un 27 por ciento en el este, de manera que «se quita un grado de incertidumbre muy grande», según ha destacado Saénz de Miera. El director de la Fundación se ha referido también a las obras, que actualmente corren a cargo por 90 trabajadores aproximadamente, realizadas en el «Muelle», que será la zona destinada a cafetería y tienda. Sáenz de Miera ha agregado que la Fundación Botín está haciendo los esfuerzos para que la obra «cueste lo que tenga que costar y para llevarla a buen término».

El Centro de Arte Botín de Santander, sin fecha de apertura

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación