historia

Nueva etapa en la batalla legal por el Archivo de Salamanca

La Asociación Salvar el Archivo demanda ayuda para poder reunir los 4.000 euros que le permitan sostener su pulso judicial contra la Generalitat de Cataluña

Nueva etapa en la batalla legal por el Archivo de Salamanca abc

Antonio muñiz

El investigador salmantino Policarpo Sánchez inició en Enero de 2013 una batalla judicial para recuperar los documentos procedentes del Archivo de la Guerra Civil. Comenzó un proceso administrativo que reclamaba aquellos papeles que no correspondían al Gobierno de Cataluña y que habían sido cedidos por el gobierno de Zapatero a la Generalitat en atención a sus reivindicaciones políticas. Una vez denegado este proceso, presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fue admitida a tramite.

Sánchez sostiene que «se llevaron centenares de miles de documentos sin atender a los requisitos legales. Se llevaron papeles que pertenecen a los asturianos, a los andaluces, a los madrileños...» Esta argumentación fue sostenida por diversas pruebas que han llevado al TSJC ha denegar la petición de archivo de la demanda presentada en conjunto por la Generalitat, Esquerra Republicana y la asociación radical «Comisión de la dignidad».

«La estrategia de los nacionalistas catalanes es dilatar al máximo el proceso para ahogarme financieramente», según cuenta el investigador en conversación con ABC. Policarpo ha gastado de su bolsillo 11.000 euros en el proceso judicial y se ve obligado desembolsar otros 4.000 para hacer frente al juicio y a los diversos peritajes que necesita aportar.

Sánchez reclama ayuda a los lectores de ABC y a todos los españoles para vencer a Artur Mas en los tribunales y poder recuperar los documentos de personas que nada tienen que ver con Cataluña. Relata el caso de una señora de Segorbe, en Castellón, que «no salió jamas del pueblo y la Generalitat se llevó del Archivo su carnet sindical». «Quiero el dinero para que todos esos documentos regresen al Archivo Nacional de la Guerra Civil» señala y pide ayuda a los ciudadanos y a las instituciones.

Quien quiera colaborar con la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca podrá hacerlo a traves de su pagina web: www.salvararchivosalamanca.es. Y por medio de su cuenta en el Banco BBVA: ES37 0182 6226 9302 0150 1278.

Nueva etapa en la batalla legal por el Archivo de Salamanca

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación