Turquía sufre su «Eccehomo»

El Ministerio de Cultura turco abre una investigación por el daño infligido a diez mosaicos antiguos durante una restauración

Turquía sufre su «Eccehomo» twitter

abc.es

Turquía ya cuenta con su «Eccehomo» de Borja particular, aunque el daño ocasionado en el museo de arqueología de Hatay , en el sur del país, aún es mayor ya que al menos 10 mosaicos han sido dañados seriamente durante la restauración.

El artesano local Mehmet Daşkapan, que reveló los hechos al diario local Antakya , asegura que «piezas valiosas de la época romana se han arruinado» y «se han convertido en caricaturas de lo que fueron» perdiendo su originalidad y valor. Entre éstos se encuentran mosaicos famosos como el que representa el sacrificio de Isaac o un panel de Narciso. Las imágenes difundidas por los medios turcos como « Hurriyet » muestran figuras desdibujadas y mosaicos en los que faltan partes.

El subdirector del Departamento de Museos del Ministerio de Cultura, Mustafa Bozmemir, ha prometido que el Gobierno investigará lo ocurrido y, por el momento, ya ha ordenado la suspensión de todas las tareas.

Daşkapan había subrayado la urgencia de suspender los trabajos para proteger las piezas restantes, preocupado especialmente por el mosaico de Océano y Tetis que aún no ha sido dañado. «El nuevo museo exhibe actualmente en torno al 65 por ciento de su inventario», dijo.

Tal como ocurriera con el fresco restaurado en Zaragoza por la octogenaria Cecilia Jiménez , los mosaicos retocados han indignado a las redes sociales, que también se mofan del asunto.

El escándalo turco se produce cuatro meses después de que se conociera el daño irreparable ocasionado a la máscara de Tutankamón en Egipto, cuya barba fue mal pegada sin supervisión científica.

Turquía sufre su «Eccehomo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación