OFENSAS MÁS POPULARES
El afable campesino del siglo XVI que dio origen a un insulto
El término fue adquiriendo carga ofensiva a lo largo del siglo XIX
![El afable campesino del siglo XVI que dio origen a un insulto](https://s1.abcstatics.com/Media/201503/12/campesino-antiguo-campo--644x362.jpg)
Aunque la Real Academia Española define gañán con las dos siguientes acepciones: «Mozo de labranza» y «hombre fuerte» y rudo», pocas personas toman en exclusividad lo que dice nuestro diccionario. La realidad es mucho menos honesta.
En «El Gran Libro de los Insultos», publicado por la editorial La Esfera, Pancracio Celdrán define al gañán como el «hombre tosco y primitivo, que no sólo carece de modales, sino que le importan poco». No obstante, esta definición dista mucho de la que tuvo en los siglos XVI y XVII. «En aquella época no era voz insultante, sino descriptiva de la condición social de labrador, jornalero del campo, persona que se gana la vida con las manos».
El escrito español Sebastián de Covarrubias dice en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611):
Los gañanes de ordinario son muy grosseros y grandes comedores de rústicos mantenimientos; y por esso al que come cosas groseras y con exceso y poca policía dezimos que come como un gañán.
Celdrán explica que el matiz peyorativo fue cargándose de negatividad durante el siglo XIX. «En el teatro se le ve como individuo que sólo se complace con los asuntos zafios, y por doquier se le considera un simple ganapán que carece de valor social».
De Juan Eugenio Hasrtzenbusch es la siguiente estrofa:
Los de ilustre jerarquía
y los míseros gañanes,
todos viven entre afanes,
recelando cada día...
El vocablo hoy se asocia con otros insultos propiamente idignos. «Patán, palurdo o ganapán, son algunas de las voces que como gañan tienen en el aspecto rudo y la cortedad de entendimiento su base semántica», sentencia el autor.
Noticias relacionadas
- «Un estúpido puede triunfar, por eso puede llegar a ser una criatura peligrosa»
- «Pichabrava», la versión masculina de la ninfómana
- El insulto que acabó con Cleopatra, la reina más bella de Egipto
- El gafe, según Alfonso X El Sabio: cornudo, traidor y hereje
- «En Cádiz dicen julay al sinvergüenza, pero en Navarra llaman así a los gitanos»