La Generalitat envía a Salamanca cuatro documentos que les remitieron por error
Se trata de un carné de un ciudadano de Santander, una carpeta y otros dos documentos enviados desde el Archivo General de la Guerra Civil
La Generalitat ha enviado recientemente al Archivo General de la Guerra Civil , en Salamanca, cuatro documentos que salieron por «error» hacia Cataluña en sendos envíos de 2010 y 2011.
Lo ha explicado el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio , durante su visita a Salamanca para presentar la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en la Plaza de los Bandos y que se sumará a la ya existente en la calle Gibraltar.
Recio ha explicado, junto al director del CDMH, Manuel Melgar, que son un carné de un ciudadano de Santander, una carpeta y otros dos documentos, que partieron en el antepenúltimo y el penúltimo envío.
Pese a este error entre los «miles de documentos» trasladados, ha dicho que todos los envíos se han hecho «conforme a la ley y que, tras el último del 4 de diciembre de 2014, se ha cerrado este episodio; y ahora, el Gobierno espera que la Generalitat dé a sus propietarios los documentos o esos legajos deberán volver a Salamanca.
Recio ha mostrado su interés por que el archivo de Salamanca siga creciendo y ha explicado que el Gobierno está trabajando también en dotar a la sede de un almacén en el solar del barrio de Tejares, donde se podrían conservar más documentos de los 6,5 kilómetros lineales que hay actualmente y llegar hasta los 30 kilómetros, lo que multiplicaría por diez los tres kilómetros existentes en 2006.
Respecto a próximas donaciones, el director del CDMH, Manuel Melgar, ha adelantado que se trabaja para la posible incorporación, por ejemplo, de 31 cajas de documentos de masonería en el exilio de la Gran Logia de España .
Noticias relacionadas