Las cruces de su pasado que no puede prohibir Arabia Saudí

Un grupo franco-saudí de arqueólogos halla un gran número de símbolos cristianos y nombres de mártires grabados en rocas del desierto en el siglo V

Las cruces de su pasado que no puede prohibir Arabia Saudí Frédéric imbert

abc.es

En la misma Arabia Saudí que hoy prohíbe el símbolo de la cruz en su territorio , una comunidad cristiana dejó inscrita su marca en el siglo V grabando un gran número de cruces en el corazón del desierto.

Un grupo franco-saudí de arqueólogos guiados por el profesor de Universidad de Aix-Marsella, Fréderic Imbert , descubrió las inscripciones en enero de 2014 al sur del Jabal Kawkab («la montaña de la estrella»), en el emirato de Najran. El lugar, situado sobre una antigua vía que unía Yemen con Najran era «una parada importante para el aprovisionamiento de agua» de las caravanas, según señaló Imbert durante una conferencia en la universidad americana de Beirut, que recoge el diario L'Orient-Le Jour y del que se hace eco Radio Vaticano .

No lejos de esta zona de pozos conocida desde la antigüedad y llamada Bir Hima o Abar Hima, los arqueólogos descubrieron las inscripciones en las rocas, que despertaron su interés por «la calidad del grabado y la tipología de los caracteres», así como por su gran tamaño y las variadas formas de las cruces. «Es cierto que no son las únicas cruces conocidas en el sur y el este de Arabia, pero son sin duda las cruces cristianas más antiguas en este contexto, datadas del año 470 de nuestra era», dijo Frederic Imbert.

Con las cruces hay mezclados textos y el conjunto de las inscripciones se extiende por más de un kilómetro. Hay una serie de nombres escritos en una lengua aramea local, «una lengua árabe pre-islámica, o más precisamente, una lengua "nabateo-árabe"», según señalan los investigadores y recoge la agencia AsiaNews .

Las inscripciones se habrían realizado durante el reino himairita de Shurihbil Yakkuf, que gobernó en Arabia del sur del 470 al 475 después de Cristo y en cuyo reinado se iniciaron las persecuciones a los cristianos. Entre los nombres escritos entre las cruces figuran Marthad y Rabi, ambos inscritos en la lista de los mártires de Najran, en el llamado «Libro de los Himairitas».

El profesor Imbert explicó que a fines de S. III después de Cristo, en Arabia del sur reinaba la dinastía himairita, que permaneció neutral entre los dos grandes imperios bizantino y persa, eligiendo al hebraísmo como religión.

El cristianismo se difundió en Arabia a partir de S. IV, gracias a los misioneros persas del Imperio Sasánide y gracias a los misioneros siríacos (que no aceptaban el Concilio de Calcedonia, sobre las dos naturalezas- divina y humana de Jesucristo), relata AsiaNews. Dos obispos, consagrados en el año 485 y en el 519, pertenecería a la comunidad siríaca, quizás provenientes de Irak.

Hacia el 470-475, Yusuf (Dhu Nuwas) usurpa el trono himaitita y es él quien ordena lamasacre de los cristianos de Najran, de la que hablan diversas fuentes cristianas y menciona el Corán en la sura al-Buruk («las constelaciones»).

Los cristianos sobrevivientes pidieron ayuda a Khaleb, rey de Etopía, que envió una expedición militar para socorrer a los perseguidos. El ejército de Yusuf fue derrotado, su líder muerto y se instauró en Arabia un reino cristiano, que será un protectorado etíope hasta la conquista del Islam.

Para Fredéric Imbert, estas inscripciones son «el más antiguo libro de los árabes», escrito «en las piedras del desierto, una página de historia de los árabes y del cristianismo».

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