Segunda Guerra Mundial
Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946
Hasta hace pocas semanas, el lugar de descanso del «USS Kailua» era desconocido para los investigadores
Un grupo de investigadores de la Universidad «Hawaii at Manoa» (UHM) y de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la «National Oceanic and Atmospheric Administration» desvelaron a principios de diciembre uno de los cientos de misterios que dejó tras de sí la Segunda Guerra Mundial: dónde descansaban los restos del «USS Kailua» (del cual sólo se sabía que había sido hundido durante unos ejercicios de la marina estadounidense el 1946, pero se desconocía el lugar del pecio). Según determina la propia UHM, el barco fue hallado a 20 millas de la costa de Oahu (la isla más poblada de Hawái) junto a dos submarinos japoneses.
![Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946](https://www.abc.es/Media/201412/26/barco1--478x270.jpg)
![Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946](https://www.abc.es/Media/201412/26/barco3--478x270.jpg)
La curiosa historia del navío
Botado en Chester (Pennsylvania) a principios de 1923 por la empresa «Cable Pacific Comercial Co. Dickenson, este navío era una parte de la red mundial buques dedicados a instalar el cable submarino que llevaba las telecomunicaciones a todo el globo. Por entonces era conocido como el «Dickenson» . En 1901 fue trasladado a Hawái, donde se mantuvo hasta el comienzo de la guerra, época en la que fue bautizado como «USS Kailua» e hizo las veces de barco de suministros entras puertos de Midway y Fanning. «Desde su servicio civil hasta su papel militar, el Dickenson s hoy una pieza de museo en reparos que se había perdido», explica Van Tilbug.
![Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946](https://www.abc.es/Media/201412/26/barco2--478x270.jpg)