Muere Badia i Margarit, artífice de la modernización de la Filología catalana

Rector de la Universidad de Barcelona entre 1978 y 1986, era una eminencia en su campo y recibió importantes reconocimientos del mundo académico internacional

Muere Badia i Margarit, artífice de la modernización de la Filología catalana EFE

EFE

El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit ha fallecido esta madrugada a los 94 años en su domicilio familiar. Badia i Margarit es reconocido como el artífice de la modernización de la Filología catalana, especialmente por la publicación de la «Gramàtica històrica catalana», y su nombre se sitúa al lado del padre del catalán moderno, Pompeu Fabra.

Antoni Badia i Margarit (Barcelona, 30 de mayo de 1920) fue catedrático desde 1948 de Gramática Histórica de la Lengua Española, y en 1973 ganó la cátedra de Filología Catalana en la Universidad de Barcelona, donde ejerció como rector entre 1978 y 1986. En el mismo año en que se jubiló en la Universidad de Barcelona, Badia presidió el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Catalana.

Autor de más de 600 artículos científicos, es autor de medio centenar de libros entre ellos «Los complementos pronominalo-adverbiales derivados de ibi e inde en la Península Ibérica» (1947), la «Gramática histórica catalana» (1951), la «Gramática catalana» (1962), «Llengua i cultura als Països Catalans» (1964), «La llengua dels barcelonins» (1969), «La formació de la llengua catalana» (1981), «Apologia i vindicació de la llengua catalana» (2004) o el «Diccionari d'antroponimia catalana».

Profesor visitante en Múnich, Heidelberg, Georgetown, Wisconsin y en la Sorbona de París, Badia fue doctor «honoris causa» de varias universidades, entre las que figuran las de Salzburgo, Toulouse, Barcelona y la propia Sorbona. También presidió la Sociéte de lingüistique romane y la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Especializado científicamente en lingüística histórica y dialectología, el malogrado filólogo, que tras enviudar se había establecido en los últimos años en el domicilio de su hijo, Xavier Badia, en Igualada, había recibido la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat (1986), los premios de Honor de la Fundación Jaume I (1995), la Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1999), el premio de Honor de las Letras Catalanas (2003) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2012).

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado su «gran contribución a la divulgación y el rigor histórico en los estudios de la lengua y muy especialmente del catalán». Para Trias, ha sido «un referente y un ejemplo de trabajo» y ha destacado «su compromiso cívico con el país y su compromiso científico con la lengua».

Muere Badia i Margarit, artífice de la modernización de la Filología catalana

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación