Los premios Príncipe de Asturias, motor para el crecimiento y la imagen de España

La actividad anual de la Fundación deja en el Estado casi 576.000 euros, es decir 8,11 millones de euros de PIB y el mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo

Los premios Príncipe de Asturias, motor para el crecimiento y la imagen de España efe

inés martín rodrigo

Los premios Príncipe de Asturias se crearon en 1981 con el objetivo de «contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal». Treinta y tres años después, Don Felipe llegó ayer a Oviedo convertido en Rey de España y, tras la aprobación del cambio de nomenclatura por parte de la Fundación de los galardones, el próximo año se celebrarán los Premios Princesa de Asturias. Cambios históricos que no hacen sino fortalecer la vigencia de estos galardones y consolidar la importancia que su Fundación, presidida por Matías Rodríguez Inciarte, tiene para España. Así lo demuestra la relevancia internacional que cada año tienen los Premios, con presencia en medios de comunicación (sólo en 2013, el impacto en medios nacionales se valoró en 39 millones de euros) de todo el mundo, y el impacto socio-económico que su mera existencia y, por consecuencia, su celebración aportan a la sociedad española.

Para conocer con más detalle esa aportación económica, en 2011 el Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias encargó un informe a Deloitte. Dicho informe, al que ha tenido acceso ABC, recoge el efecto (medido en término de PIB, mantenimiento de empleo y retornos fiscales) en cascada que se produce en la economía y en el empleo del Principado de Asturias y del resto de España como consecuencia de los eventos específicos organizados con motivo de los Premios. En 2010, la Fundación contó con un presupuesto de 6,4 millones de euros (la cifra media de los últimos años ha sido de 5,7), cuyo 93% tuvo como destino geográfico el Estado, lo que se traduce en 5,9 millones de euros. Además, cada euro recibido de subvención (1,2 millones de euros en 2010) genera 6,8 euros de PIB a nivel global y 5,2 en el Principado de Asturias, siendo el total del retorno, vía impuestos, 575.826 euros. En este sentido, el gasto realizado en el Estado contribuyó a la generación de 8,11 millones de euros de PIB y al mantenimiento de 212 empleos directos en toda España (la Fundación cuenta con una plantilla de 28 personas). Con respecto a los asistentes a los eventos organizados con motivo de los galardones, en 2010 la cifra ascendió a 39.895, con un gasto medio por persona superior a los 57 euros.

Eso en cuanto a los aspectos meramente cuantitativos. La imagen de España, la famosa Marca España, también fue objeto de estudio en el informe de Deloitte. Tanto los premiados como las instituciones internacionales y embajadas participantes puntuaron con un 7,8 (sobre 10) a la Fundación, hasta el punto de que «el 89% de los galardonados extranjeros establece vínculos con Asturias y España». Esos vínculos se materializan, en 6 de cada diez casos, «en relaciones profesionales, contribuyendo de manera clara al desarrollo económico del territorio».

Como ejemplos significativos de lo apuntado destacan: la socióloga Saskia Sassen donó el dinero de su Premio (Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013) a una casa de acogida de mujeres en Gijón y a la Cocina Económica de Oviedo; Leonard Cohen donó su galardón (Príncipe de Asturias de las Letras en 2011) y cedió el uso de nombre para la creación de la Cátedra Leonard Cohen en la Universidad de Oviedo; Woody Allen (Príncipe de Asturias de las Artes en 2002, cuando dijo aquello de que «Oviedo es como un cuento de hadas, y además con Príncipe») rodó escenas de «Vicky, Cristina, Barcelona» ( película por la que Penélope Cruz logró un Oscar); la primatóloga Jane Goodall (Príncipe de Asturias de Investigación en 2003) abrió centro en España tras su paso por Asturias; o el desarrollo de un programa cultural en la Royal Society de Londres con científicos españoles como Valentín Fuster. Además, desde su creación, los galardones cuentan en su nómina con dieciocho premios Nobel, entre ellos Camilo José Cela, Gorbachov, Médicos sin Fronteras, Nelson Mandela, Günter Grass, Doris Lessing, Al Gore, Rigoberta Menchú, UNICEF, Paul Krugman o Peter Higgs y François Englert.

Como consecuencia de todo ello, el estudio de Deloitte concluye que ha mejorado la percepción de España en el extranjero, generando prescriptores internacionales: «El 72% de los premiados extranjeros reconoce que la imagen que tenía de España ha mejorado a raíz de la concesión del Premio y el 55% recomienda España o Asturias como destino». Un destino, el asturiano, que estos días más que nunca se antoja imprescindible.

Los premios Príncipe de Asturias, motor para el crecimiento y la imagen de España

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación