la larga guerra del siglo xx. segunda guerra mundial (XLIII)

Los vencedores decidieron el futuro del mundo en Yalta, Potsdam y San Francisco

Millones de personas se vieron obligados a abandonar sus hogares en Europa por la intención de crear estados étnicamente homogéneos

Los vencedores decidieron el futuro del mundo en Yalta, Potsdam y San Francisco

rodrigo garcía muñoz-vaquero

Cuando el final de la guerra se vislumbraba próximo, los Tres Grandes: EEUU, la URSS y el Reino Unido,decidieron reunirse para organizar el mundo de posguerra. Pre­viamente, en octubre de 1944, Chur­chill había viajado a Moscú para acor­dar con Stalin las esferas de influen­cia en los Balcanes de occidentales y soviéticos. Hungría, Rumanía, Bulga­ria y Yugoslavia quedarían en la órbita de la URSS, formando un colchón con­tra cualquier agresión procedente del oeste. A cambio, Stalin permitiría al Reino Unido intervenir en Grecia pa­ra acabar con la amenaza comunista.

Para resolver algunas cuestiones pendientes, Stalin, Roosevelt y Chur­chill se reunieron en Yalta , una locali­dad costera de Crimea entre el 4 y el 11 de febrero de 1945. Se trató del futuro de Alemania, decidiéndose dividir al país y a su capital, al igual que se haría con Austria, en cuatro zonas de ocu­pación, una para cada uno de los Tres Grandes y otra para Francia, obtenida reduciendo las adjudicadas a EEUU y Reino Unido. Respecto a las reparacio­nes de guerra, no hubo acuerdo sobre su importe, pero sí sobre la forma de pagarlas: entregando bienes de equipo y bienes producidos o usando mano de obra alemana.

El caso polaco

Polonia constituyó la manzana de la discordia. Al final se acordó reconocer al Gobierno Provi­sional de Unidad Nacional (heredero del Gobierno Provisional de la Repú­blica de Polonia, impuesto por los so­viéticos) como legítimo representante del país, en perjuicio del gobierno po­laco en el exilio establecido en Lon­dres.

Olvidando convenientemente los compromisos contraídos en la Carta del Atlántico, firmada por Churchill y Roosevelt en agosto de 1941 y acep­tada posteriormente por la URSS, de no buscar el engrandecimiento terri­torial y no hacer ajustes territoriales sin considerar los deseos de los países afectados, la URSS se quedó con una gran porción de Polonia, que sería compensada con territorios alemanes sin especificar. Además, Stalin accedió a declarar la guerra a Japón a los tres meses de la terminación de la guerra en Europa a cambio de algunas con­cesiones territoriales.

Consumada lavictoria sobre el Tercer Reich, los Tres Grandes vol­vieron a reunirse en Potsdam, una localidad próxima a Berlín, entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, para tomar algunas decisiones tras­cendentales para muchas naciones y personas. Los protagonistas ha­bían cambiado: Truman sustituyó al fallecido Roosevelt y Churchill, después de ser derrotado en las ur­nas por los laboristas, debió ceder su puesto a Attlee en mitad de la conferencia.

Expulsiones

La frontera entre Alema­nia y Polonia quedó definida por los ríos Oder y Neisse. La población ale­mana al este de esa frontera y la que habitaba en Checoslovaquia y Hungría sería expulsada de manera «ordena­da y humana». En consecuencia, más de 13.000.000 de alemanes debieron abandonar las tierras en las que lleva­ban viviendo siglos para convertirse en refugiados, muriendo medio millón en el traslado.

También los polacos y ucranianos que vivían en el lado equi­vocado de la nueva frontera entre Po­lonia y la URSS debieron abandonar sus hogares. Se pretendía crear estados étnicamente homogéneos.

Una Comisión de Control Aliada para Alemania supervisaría el des­mantelamiento de sus industrias bé­licas y los criminales de guerra nazis sería juzgados . También se conminó a Japón a rendirse incondicionalmente, aunque, después de haber realizado una prueba atómica con éxito, Truman perdió interés en la ayuda soviética. Stalin intervendría de todos modos para asegurar la posición de la URSS en Extremo Oriente.

Los vencedores decidieron el futuro del mundo en Yalta, Potsdam y San Francisco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación