Vendida la villa a la que D'Annunzio puso nombre tras una noche de amor
Villa Godilonda, en la región italiana de Toscana, perteneció al poeta y a la familia de joyeros Bulgari. Ha sido comprada por un empresario de Europa del Este
Las villas nobles italianas en la región de Toscana están en venta, a precios millonarios, y son los rusos los principales compradores. El último caso es especialmente emblemático. Se trata de la Villa Godilonda, en Castiglioncello, un pueblo de 4.000 habitantes en la provincia de Livorno, vendida por seis millones de euros a un empresario de Europa del Este, según la agencia inmobiliaria que ha realizado la gestión.
Llegó a ser una de las más hermosas villas de la costa de la región de Toscana . Gabriele D‘Annunzio (escritor, poeta, dramaturgo, periodista y político), la bautizó como Godilonda («goza de la ola»), después de una noche de amor a comienzos del siglo XX. Construida a finales del XIX, en 1924 fue adquirida por la familia americana Carter, y en la posguerra pasó a ser la residencia de verano de la familia de joyeros Bulgari .
Grandes del cine italiano
En los años 80 Villa Godilonda se convirtió en hotel, en el que se alojaron grandes figuras del cine italiano, desde Marcello Mastroianni a Vittorio Gassman o Alberto Sordi . Castiglioncello era conocido como un pequeño Hollywood de la comedia italiana, porque aquí se rodó la inolvidable película «Il Sorpasso» («La escapada»), de Dino Risi . Pero ese paraíso de ocio y de hedonismo de Gabriele D’Annunzio y de grandes estrellas del cine terminó muriendo y en 2007 se cerró definitivamente por disputas entre los propietarios.
En nuestros días era prácticamente un estercolero lo que un día fue un lugar maravilloso en una playa salvaje y sin contaminación, con una villa de 1.700 metros cuadrados con 28 habitaciones, jardín, 11.000 metros cuadrados de monte bajo y playa privada. Este deterioro y abandono lamentables han sido vistos como un símbolo de la decadencia y de la crisis económica. Ahora el nuevo propietario de Villa Godilonda pretende que la mansión vuelva a su esplendor para relanzar uno de los más bellos y sugestivos pueblos turísticos italianos.
45 millones por Villa Real de Marlia
El caso de Villa Godilonda no es aislado. Muchas son las villas nobles en venta, porque sus propietarios no están en condiciones de soportar los gastos de mantenimiento. Por ejemplo, se ha vendido la fabulosa Villa Real de Marlia, con siglos de historia, una de las más famosas en la provincia de Lucca (Toscana), en la que residió la hermana de Napoléon Bonaparte . Se puso a la venta en 45 millones de euros y acaba de ser comprada por una sociedad de un multimillonario ruso. A poca distancia se encuentra otra famosa mansión, Villa Mansi, en venta por 12 millones de euros. Se supone que se convertirá también en propiedad rusa.
En venta villas de Mastroianni y de Sordi
Más modesta, pero también con enorme encanto, se vende Villa Corcos, que perteneció a Alberto Sordi . Y las hijas de Marcello Mastroianni, Barbara y Chiara , venden la mansión que fue el «buen retiro» del gran actor de «La dolce vita» . Con un magnífico panorama, en la provincia de Lucca, Mastroianni la compró en 1974. Ahora se puede comprar por 1,2 millones de euros. Barbara y Chiara Mastroianni confiesan que venden la villa porque es difícil mantener la estructura y requiere inversión. Ese es el denominador común para vender las villas: gastos ingentes para después disfrutarlas apenas solo un mes durante el año.
El precio medio las villas nobles que pertenecieron a personajes célebres ronda los 8 millones de euros. Además de rusos, llegan a comprarlas también indios y chinos. Pero 6 de cada 10 son los nuevos ricos connacionales de Vladimir Putin .