Crítica de «Girlhood» (***): Chicas de barrio
La película es tanto un retrato oscuro de esa edad y circunstancias, como un fuerte relato de iniciación empapado de verosimilitud
![Crítica de «Girlhood» (***): Chicas de barrio](https://s3.abcstatics.com/Media/201504/24/girlhood--644x362.jpg)
La directora francesa Céline Sciamma rubrica con esta película , no sólo una trilogía (« Lirios de agua » y « Tomboy ») sino también una mirada sombría a la vida de la mujer en un tiempo (su infancia y adolescencia) y en un lugar (el extrarradio) tan propicio a la angustia y la rebeldía.
Aquí, la protagonista es una joven que vive a las afueras de París y que encuentra «estabilidad» junto a una banda de chicas de su edad y condición, y que soportan el paisaje social y familiar con un gesto de comprensible insurrección. O lo hace comprensible la mirada de Sciamma, pues envuelve a sus personajes, ella y sus tres amigas, de ese tejido áspero y a la vez sedoso que las hace cercanas, amables y hasta sociables a pesar de su existencia huraña.
La película es tanto un retrato oscuro de esa edad y circunstancias, como un fuerte relato de iniciación empapado de verosimilitud, gracias especialmente a la excelente interpretación de sus jóvenes y creíbles actrices , que trasmiten sublevación pero también alegría, despreocupación y fidelidad. La cámara es jugosa con ellas y su tratamiento, aunque también es implacable y oscura, y busca estilo y emoción en una puesta en escena que no se libra de un fuerte aroma generacional ni de necesaria sensación de moraleja sobre el no futuro.
Dirección: Céline Sciamma.
Intérpretes: Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana Rojo. ( Ver ficha completa )
Noticias relacionadas
- Crítica de «La sombra del actor» (***): Prodigioso y terminal Pacino
- Crítica de «La familia Beliér» (***): La belleza interna
- Crítica de «El maestro del agua» (***): El hombre que susurraba a su propia sangre
- Crítica de «Girlhood» (***): Chicas de barrio
- Crítica de «La Deuda» (**): Males eternos
- Crítica de «La pirámide» (* *): ¡Qué miedo, por Anubis!»
- Crítica de «Cómo sobrevivir a una despedida» (**): Resacón en Maspalomas
- Crítica de «Superpoli en Las Vegas» (*): Sofocón y mucha vergüenza ajena
- Crítica de «Sexo fácil, películas tristes» (**): La comedia y la vida
- Crítica de «Murieron por encima de sus posibilidades» (**): La mala idea