Valencia tendrá el AVE soterrado
Conseguir que el AVE llegara a la ciudad soterrado ha sido siempre un tema prioritario para Valencia y al que la alcaldesa Rita Barberá no ha renunciado nunca, pese a los retrasos –justificados por la situación económica– del Gobierno central.
Cinco años después de la llegada de la alta velocidad a Valencia, el Ministerio de Fomento ha cerrado su «compromiso cierto» para ejecutar la próxima legislatura obras ferroviarias y de carreteras previstas en Valencia, y entre ellas, el canal de acceso del AVE y la estación central, el soterramiento de Serrería y las ampliaciones de la V-30 y V-21.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunió el miércoles con varios miembros del Ministerio y Adif para cerrar los acuerdos y, tras el visto bueno dado por la ministra Ana Pastor –ausente por estar en Francia–, ayer pudo presentarlos.
Se trata de «compromisos conjuntos y posibilidades ciertas de ejecución respecto al presupuesto» para avanzar en la finalización de infraestructuras «fundamentales y estratégicas» para la ciudad, explicó Barberá, ya que Valencia va a «colaborar de forma dinámica y con voluntad de lograr resultados».
En el ámbito ferroviario, el Ministerio se ha comprometido al soterramiento del canal de acceso de entrada del AVE a Valencia «absolutamente soterrado» y a la construcción de la estación definitiva, también bajo suelo y antes de 2019, pero en un nivel en vez de en dos «para hacerla más barata».
El presupuesto conjunto de ambas obras es de 900 millones de euros y según Barberá, la inversión «tiene que salir del aprovechamiento urbanístico y la compensación del Ministerio», para lo que trabajarán «conjuntamente para costearlo».
El propio soterramiento del canal y de la estación permitirán «liberar el cien por cien del suelo del Parque Central para poder ejecutar todo el parque en su totalidad y no solo el 40% previsto ahora», por lo que pidió «más diligencia» al tribunal de contratos administrativos para iniciar las obras.
AVE Alicante-Elche
Además, el Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la adjudicación de dos contratos por importe global de 18.505.104 euros destinados al trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia de la línea del tren AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana y murciana, y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.
Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.