Un diputado del PSPV cargó a su ayuntamiento un viaje a Colombia
Víctor Sahuquillo, ex jefe de gabinete en Alfafar, pasó doce días entre Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias; los hoteles estaban a más de 600 kilómetros del proyecto social que justificaba el viaje
El diputado del PSPV Víctor Sahuquillo cargó a la cuenta de gastos del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Alfafar (21.000 habitantes) un viaje a Colombia de dos semanas, en el que se gastó más de 1.700 euros. El desplazamiento, que se prolongó por espacio de catorce días, se produjo cuando Sahuquillo –que también ha sido secretario de Acción Electoral y Formación en la ejecutiva nacional del PSPV, con Jorge Alarte como secretario general– ejercía como jefe de gabinete del exalcalde de Alfafar Emilio Muñoz, en 2005.
La justificación para dicho viaje –realizado entre el 3 y el 16 de julio de 2005–, según las fuentes consultadas, fue la de visitar la Casa de Alfafar en el municipio colombiano de Bayunca, un proyecto social impulsado en la etapa de Leire Pajín como secretaria de Estado de Cooperación, y al cual el Ayuntamiento de la localidad valenciana dedicó ingentes cantidades de dinero en subvenciones bajo mandato socialista –el año en que se produjo el viaje, por ejemplo, se inyectaron 120.000 euros–.
Sin embargo, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, Sahuquillo pasó buena parte de aquel viaje lejos del centro social que lo justificaba. Así, el hoy diputado socialista se alojó en tres hoteles distintos durante su periplo: el Charlestón Casa Medina de Bogotá (a nada menos que 1.000 kilómetros de distancia por carretera de Bayunca); el hotel Poblado Plaza de Medellín (a 600 kilómetros por carretera de la Casa de Alfafar que justificó el viaje); y, por fin, el Hotel Caribe en la turística zona de Cartagena de Indias (este sí, a unos 30 kilómetros de la Casa de Alfafar, levantada cerca de la Barranquilla).
Según las páginas web de los tres establecimientos hoteleros elegidos por Sahuquillo para alojarse durante su periplo de doce días por Colombia, se trata de hoteles de cinco estrellas enfocados al turismo vacacional.
Dos noches en Madrid
Con todo, los gastos cargados por Sahuquillo al Ayuntamiento que en aquel entonces gobernaba el PSPV no corresponden solo a su estancia en Colombia. Según la documentación que obra en poder de este periódico, el diputado socialista pasó además dos noches en Madrid, antes de coger el vuelo hacia el país sudamericano. En la capital de España, Sahuquillo escogió para alojarse el Residencial Payma. Un establecimiento hotelero a 20 kilómetros del aeropuerto de Barajas, de donde despegó el avión a Colombia. En dicho hotel, Sahuquillo y el exalcalde se gastaron 322 euros.
En total, el socialista cargó al Consistorio de Alfafar 1.743,13 euros por el viaje. De esta cantidad, 1.231,38 euros corresponden a consumiciones, comidas, compras, transportes y gastos diversos tanto en Madrid como en Colombia. El resto, 511,75 euros, es lo que costó el alojamiento en los establecimientos hoteleros elegidos para pernoctar durante la gira.
Entre los gastos justificados por Sahuquillo y asumidos por el Ayuntamiento de Alfafar llaman la atención los diversos servicios contratados durante su estancia en el hotel Charlestón Casa Medina. Una factura de 120 euros –al margen del alojamiento– que incluye, por ejemplo, el gasto de unos 50 euros al cambio en el servicio de lavandería. En el Hotel Caribe, en Cartagena, se gastó otros 60 euros en diversos servicios, según la relación de gastos justificados.
El resto de tiquets aportados por Sahuquillo para cargar contra su cuenta justificativa de gastos –una cuenta nominal vinculada al por entonces asesor socialista– son diversos, aunque abundan las consumiciones, comidas y cenas en Colombia. El único gasto justificado que parece guardar alguna relación con el objeto del viaje es la compra de «1.000 cuadernos grapados» en Colombia, en los que gastó 350 euros.