Fernando de Rosa estará al frente de la Audiencia de Valencia
Fernando de Rosa ha ejercido de decano de los jueces, de secretario autonómico de Justicia, de conseller del ramo y de vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. Y ahora acaba de ser elegido nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia en sustitución de la magistrada y vocal del CGPJ Carmen Llombart.
En total, ha obtenido 16 de los 21 votos del pleno del CGPJ, frente a los cuatro de José Manuel Ortega Lorente y el conseguido por María Dolores Hernández Rueda. Se enfrentaba a siete aspirantes que pasaron a ser cinco tras la primera criba.
De Rosa es actualmente magistrado de la sección primera de la Audiencia de Valencia y ha recibido diferentes críticas tras conocerse que optaba al puesto de la presidencia por su vinculación al PP, dado que este tribunal será el competente para juzgar alguno de los procesos derivados del Caso Gürtel y, en concreto, a Ricardo Costa. Ayer respondió a estos ataques: «Podrán decir lo que quieran de mí, yo tengo mi currículum, que es público y conocido». En este sentido, subrayó que quienes realmente van a realizar los juicios «son los magistrados de la Audiencia» y que el presidente de este organismo «va a tener únicamente la presidencia de la sección primera en materia jurisdiccional y se encargará de la gestión de la Audiencia».
Se refirió también a una de las propuestas que llevaba en su programa, relativa a introducir el valenciano en los juicios. A este respecto, indicó que «es necesario hacer realidad lo que es real en la sociedad, y es el uso indistinto de los dos idiomas estatutarios, tanto el castellano como el valenciano».
El recién nombrado presidente de la Audiencia insistió, asimismo, en la necesidad de reclamar refuerzo en materia de personal para «asuntos complejos como el de Terra Mítica, que se va a extender durante varios meses». Además, criticó la tardanza en la implantación de la digitalización del expediente judicial.