El Gobierno ya ha comenzado el desbloqueo del Plan del Cabanyal
La noticia más esperada por los vecinos del Cabanyal llegó ayer de boca de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En el acto de su proclamación como candidata del PPCV desveló la carta que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert – a través de su secretario– le envío en relación al bloqueo que padece el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio marinero.
En ella se explica que el Gobierno ya ha comenzado «oficialmente el procedimiento de revisión» de la orden emitida por el Ministerio de Cultura en 2009, durante el Gobierno socialista, con la que se paralizó el citado proyecto municipal por considerar que suponía expolio.
El Ministerio, al contrario de lo que expuso en 2009, reconoce que el Ayuntamiento de Valencia «ha hecho todos los esfuerzos para presentar una propuesta sumamente respetuosa con la protección del Cabanyal» y encaminada, «al mismo tiempo, a contribuir a revitalizar ese entorno y a integrarlo en un tejido urbano tan dinámico como el de este barrio».
La intención del departamento que dirige Wert es que la revisión «se tramite con la mayor diligencia para poder resolver cuanto antes una situación que ni beneficia al Cabanyal, ni a quienes viven en él, ni al conjunto de los valencianos».
Es por ello que antes de que se celebren las elecciones municipales del próximo 24 de mayo es probable que el Ministerio de Cultura conceda licencias urbanísticas en el barrio, a excepción de la zona delimitada como Bien de Interés Cultural. Evitaría así que siguiera la paralización de toda la mejora proyectada en el barrio y que está provocando un deterioro de la trama y los servicios dotacionales.
Rita Barberá destacó que ya es hora de desbloquear el plan y poder ejecutar las actuaciones urbanísticas incluidas en este plan, entre ellas la vieja aspiración de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. «Ésta es una situación que no puede mantenerse por más tiempo», indicó entre los aplausos de los asistentes.