Un jove virtuoso del piano
El Palau de la Música de Valencia recibe este domingo la visita del joven pianista canadiense Jan Lisiecki, que con 20 años ya ha compartido escenario junto a virtuosos pianistas como Yo-Yo Ma, Pinchas Zukerman o Emanuel Ax, y ha actuado en las salas más importantes del mundo, como el Carnegie Hall en Nueva York, el Royal Albert Hall en Londres y el Konzerthaus en Viena. Se trata de un recital con motivo del 120 aniversario del nacimiento y 35 de la muerte de José Iturbi, en el que interpretará un brillante y titánico recital en el que destacan los «12 estudios, op. 10» de Frederick Chopin, así como la «Partita nº 2» y dos preludios corales de Johann Sebastian Bach, «3 Humoresques» y el «Nocturno» de Jean Pederewski, y el «Rondo capriccioso» de Félix Mendelssohn.
Nacido en Calgary de padres polacos, comenzó a estudiar piano a los cinco años, debutando con orquesta a los nueve. Esta condición de niño prodigio, hizo posible que en 2009 se proyectara el documental de J. Schlesinger para CBC National News sobre su vida, «The Reluctant Prodigy». Está considerado un fenómeno del virtuosismo y ha cosechado excelentes críticas de la prensa especializada, tanto por su musicalidad como por el despliegue de una técnica brillante en cada una de sus actuaciones.
El Centre Teatral Escalante retoma su actividad tras las fiestas falleras con el ciclo «Teatre d’ací i d’allà» y del 22 de marzo al 6 de mayo ofrecerá una recopilación de piezas de compañías locales, nacionales e internacionales que se iniciará con una versión de Macbeth, de Shakespeare.
El nuevo programa incluye seis espectáculos para presentar distintas historias y variadas técnicas teatrales.
La primera de ellas es «1,2,3 Macbeth» de la compañía valenciana Anem Anat Teatre, que el domingo 22 de marzo presentará las posibles peripecias, dificultades y anécdotas que el dramaturgo inglés William Shakespeare pudo haber pasado durante la puesta en marcha de una de sus obras más célebres.