La Falla El Pilar repite como la mejor de la sección de Especial
La comisión de la Falla Plaza El Pilar –ubicada en pleno casco histórico de la ciudad– se hizo ayer con el primer premio de la Sección de Especial gracias a la obra de Pere Baenas, titulada «Pantomima». La comisión, fundada en 1953 y con 55 años en la Sección Especial, ya tenía en su haber 15 premios. Con este triunfo repite el galardón conseguido el año pasado. La noticia se hizo esperar, pero pasadas pasadas las nueve de la noche, el presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, anunciaba el veredicto.
El monumento del artista fallero Pere Baenas tiene como argumento el poder y el dinero y ha conseguido también el tercer premio de Ingenio y Gracia. Entre sus figuras se alza en el centro un mimo que trata de obtener la gracia de una artista. Además, adereza la crítica con numerosos muñecos de dictadores rodeados por las llamas del infierno.
El jurado de la Junta Central Fallera ha considerado que este monumento, de unos veinte metros de altura, es el mejor de las Fallas 2015, aparte de uno de los más visitados estos días por los miles de valencianos y turistas que quieren inmortalizar con sus cámaras la sátira de este baile de engaños donde tienen cabida desde dictadores del siglo XX hasta los políticos actuales, incluido el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El segundo premio de la Sección Especial ha recaído en el monumento «Barbaritats» del artista Alejandro Santaeulalia, mientras que la Falla Convento Jerusalén y el artista Pedro Santaeulalia han logrado el tercer premio con el monumento «El ocaso de los dioses», pese a que muchos la daban como favorita.