El PP avisa de que «es incompatible defender la identidad valenciana y decir que hablas catalán»
Los populares acusan a la oposición de renegar de los símbolos valencianos
La inminente aprobación de la ley de Señas de Identidad ha avivado el debate sobre los símbolos a poco más de dos meses para la celebración de las elecciones autonómicas. La oposición ha avanzado un plante en el debate que se celebrará en las Cortes el próximo día 25 y se ha negado a presentar enmiendas parciales a una normativa que califica de «electoralista».
Sin embargo, para el PP los motivos de PSPV, Compromís y Esquerra Unida para oponerse a una ley que blinda las señas de identidad (entre ellas la singularidad de la lengua valenciana) frente a las «injerencias externas» obedece a otros motivos.
Así, el síndico del grupo popular en el Parlamento autonómico, Jorge Bellver, señaló ayer que resulta «incompatible defender las señas de identidad valencianas y decir que la lengua que hablas es el catalán». Durante los últimos años, la oposición, con sus líderes como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, a la cabeza, han participado en manifestaciones en defensa del catalán. Esquerra Unida va un paso más allá y directamente aboga por cambiar el Estatuto de Autonomía para fijar la unidad lingüística y cambiar la actual bandera por la cuatribarrada catalana. Al respecto, Bellver recordó ayer que la oposición en las Cortes Valencianas «ha demostrado con palabras y con hechos, sus votos, que no tienen ninguna intención de defender nuestra lengua, cultura, símbolos y tradiciones».
Bellver se refería de esa forma al último capítulo protagonizado por la izquierda en la tramitación de la Ley de Señas de Identidad, que concluirá con su aprobación en el pleno previsto para la semana que viene. «La izquierda no sólo rechazó, en el debate de las enmiendas a la totalidad, respaldar este proyecto legislativo. En la comisión de Coordinación del miércoles pasado, volvió a evitar el debate para no dar la cara y no decir claramente a qué se opone exactamente», según Bellver.
Para el dirigente popular, «obligación como representantes de los valencianos es garantizar la conservación e impulsar la promoción de todos los elementos que nos identifican como pueblo, sobre todo la lengua valenciana, pero también nuestros deportes autóctonos, la música y el folclore valenciano o los personajes ilustres valencianos que a lo largo de la Historia han defendido y promocionado nuestra cultura y la forma de ser y de expresarse de nuestro pueblo».
Festejos taurinos
«Debemos respetar y proteger nuestras tradiciones, incluidos los bous al carrer, para los que tenemos la regulación más estricta en materia de seguridad para los ciudadanos y de respeto por los animales», ha añadido.
Y recordó que «son muchos los diputados de la izquierda que no sólo no respetan esta tradición, sino que la atacan directamente en sus discursos y que la prohibirían».