POLÍTICA
Sánchez Zaplana será consellera y alcaldable hasta agotar su mandato
Su equipo le sugirió que dimitiera y que el titular de Justicia asumiera sus competencias
![Sánchez Zaplana será consellera y alcaldable hasta agotar su mandato](https://s1.abcstatics.com/Media/201503/13/AVALOR--644x362.jpg)
Asunción Sánchez Zaplana agotará su mandato en la presente legislatura hasta mayo como consellera de Bienestar Social en el equipo de Alberto Fabra, al mismo tiempo que pugnará como alcaldable del Partido Popular por Alicante con el resto de candidatos de otras formaciones políticas.
No es la primera ocasión en la que la alicantina compatibiliza sus funciones como cargo público y el trabajo más político en la calle durante la campaña electoral, ya que en anteriores legislaturas se mantuvo al frente de sus concejalías en la capital alicantina mientras arrimaba el hombro para su partido en las actividades para los comicios, según indicaron a ABC desde el entorno de la consellera.
Sánchez Zaplana ha mostrado en los últimos días una ilusión renovada por volcarse en los preparativos para aspirar a la vara de mando en su ciudad, nada más conocerse que iba a encabezar la lista popular. No obstante, y dada la previsible carga de trabajo para esta duplicidad en las próximas semanas, desde su equipo le habían sugerido que dimitiera y su cartera de Bienestar Social fuera asumida por el conseller de Justicia, Luis Santamaría. De hecho, ambos departamentos estuvieron antes unidos en uno solo, aunque ahora tiene adscrito también el área de Gobernación.
Finalmente, Sánchez Zaplana ha optado por mantenerse al frente de sus responsabilidades sin renunciar en esta recta final de su mandato, en el que ha gozado de un especial protagonismo en la política de Alberto Fabra, quien en varias ocasiones ha destacado su apuesta por el gasto social.
Valor podría retirarse
Aunque todavía no se ha confeccionado la lista para las municipales en Alicante, fuentes populares anticiparon que una de las premisas principales será dar un aire de renovación completa al nuevo equipo aspirante a continuar al frente del municipio.
Esta norma no escrita tampoco será de aplicación estricta e inflexible, aunque parece probable que Miguel Valor se retirará de la política como alcalde y no entrará en la candidatura para la próxima legislatura. El propio Valor manifestó esta misma semana, en el primer acto público en el que coincidió con la alcaldable, su disposición a acatar la decisión que sobre su futuro adopte el partido. También se mostró motivado para estar «cerca» de Sánchez Zaplana en su futuro equipo. Ambos ya han compartido experiencias como concejales de Cultura y Acción Social, respectivamente, hasta la llegada de ella a la Conselleria.