POLÍTICA
Compromís presenta a alcalde al líder que apeló al uso de escopetas
Joan Sorribes encabezará la lista de la coalición en el municipio de Alfafar pese a sus controvertidos mensajes contra el Gobierno
«O los tiramos votando o los tiramos con la escopeta» . Joan Sorribes Hervás, el dirigente de Compromís que en marzo de 2013 se pronunció en estos términos a través de las redes sociales, será el candidato de la coalición a la Alcaldía de la localidad valenciana de Alfafar en las próximas elecciones municipales.
Aunque no citó ningún partido en concreto, se refirió a «los que mandan»: en su municipio, en la Generalitat y en el Ejecutivo central gobierna el Partido Popular.
De hecho, las palabras de Sorribes propiciaron que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se negara a contesar en la sesión de control parlamentario al portavoz de Compromís, Enric Morera, hasta que no pidiera disculpas.
Desautorización
El síndico de la coalición marcó distancias con el dirigente local y dijo «rechazar totalmente» y «desautorizar» las palabras de Sorribes. Sin embargo, pasados dos años, el cartel de Compromís en la localidad de Alfafar estará encabezado por el controvertido político.
El pasado 23 de febrero, Compromís por Alfafar anunció que, ante la presentación de una única candidatura pasa ser cabeza de lista (la de Sorribes) y el consenso sobre el resto de personas que optan a presentarse, daba por cerrada su lista para las autonómicas.
Sorribes desempeña el cargo de coordinador de Compromís en la localidad valenciana de Alfafar , donde en las últimas elecciones municipales la formación quedó a poco más de medio centenar de votos de lograr un acta de concejal en el Ayuntamiento, gobernado con una holgada mayoría absoluta por el popular Juan Ramón Adsuara.
«Habrá violencia»
En sus controvertidos comentarios a través de las redes sociales, Sorribes sostuvo que «una de dos, o bien una mayoría social toma conciencia de que hace falta poner punto y final a esta situación, llevar a la prisión a los responsables y acabar con el sistema que nos ha conducido hasta aquí, e impone por la fuerza de la razón una ruptura democrática, o bien todo acabará explotando de alguna manera y habrá violencia, se impondrá la razón de la fuerza».
Sorribes, en su particular visión de cómo se desarrollarán los acontecimientos en el futuro, concluyó que «o asumimos un cambio que comporta sufrimiento o el sufrimiento social se multiplicará exponencialmente ». El dirigente de la formación considera que éste es el «resumen de lo que pienso que nos esperará en los próximos meses». Ahora, ya es oficialmente candidato de Compromís a la Alcaldía de Alfafar.
La confección de las listas municipales de Compromís también está condicionada por los pactos con Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), la marca autonómica de ERC, que intenta extrapolar a la región los postulados secesionistas de la formación de Oriol Junqueras. Merced a los citados pactos, Compromís concurrirá en una lista conjunta con los independentistas en localidades del peso demográfico de Gandía o Benicarló. Al mismo tiempo, tal como publicó ABC en su día, las dos formaciones han constituido una mesa negociadora para tratar de alcanzar un acuerdo global que integre a ERPV en la candidatura de Compromís a las Cortes Valencianas.