Fabra negociará las listas autonómicas con los barones provinciales y la alcaldesa de Valencia

Císcar podría volver a la lista de Teulada; Rus debe ganar para seguir en la Diputación

D. M./A. C.

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, tiene previsto negociar con los tres barones provinciales del partido y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la confección de las listas a las Cortes por cada una de las tres provincias de la Comunidad. Según confirmaron a ABC fuentes próximas a Presidencia de la Generalitat, la intención de Fabra es mantener cuatro encuentros individuales con cada uno de los «pesos pesados» en el organigrama del PPCV.

Tras su designación como candidato el pasado viernes –adelantada el jueves por ABC–, uno de los principales objetivos de Fabra es recuperar la unidad de acción del partido para afrontar en las mejores condiciones posibles la dura precampaña que resta hasta la cita con las urnas del 24-M, que se presume como la más incierta de las dos últimas décadas. De esta forma, según las mismas fuentes, la intención del presidente y candidato del PPCV a la Generalitat es hacer partícipes del diseño de las listas a los presidentes provinciales de Valencia (Alfonso Rus), Alicante (José Císcar) y Castellón (Javier Moliner). Asimismo, en la ronda de consultas participará también la alcaldesa de Valencia.

En el planteamiento de Fabra y en el que realizan los barones hay algunos puntos de fricción. En el caso de Alicante, su presidente provincial, José Císcar –hoy vicepresidente del Consell– no renuncia a optar a presidir la Diputación, para lo cual debe convertirse primero en concejal. En cambio, Fabra tiene en mente mantener a Císcar en el ámbito autonómico, y apuesta por Luisa Pastor o, llegado el caso, por Joaquín Albaladejo para la Diputación.

Pese a todo, fuentes próximas a la ejecutiva provincial del PP alicantino no descartan que Císcar se salga con la suya y vaya en alguna lista municipal de la provincia para poder optar a la Corporación provincial –una de las instituciones que con más claridad parece poder retener el PPCV aún con un mal resultado global–. Incluso cobra fuerza la hipótesis de que pueda convertirse en alcaldable en su localidad, Teulada (de la que ya fue alcalde entre 1999 y 2009).

Sintonía con Moliner

En cuanto al presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, no parece que vaya a plantear demasiadas exigencias para la lista autonómica por Valencia, que encabezará el propio Fabra con Barberá como «número dos». El presidente de la Diputación de Valencia está centrado en mantener la Alcaldía de su localidad, Xàtiva, y repetir mandato al frente de la Corporación provincial. Un extremo que se complicaría si pierde la Alcaldía, según las fuentes consultadas.

En Castellón, en cambio, todo indica que la negociación de la lista autonómica será mucho más plácida. La sintonía entre Fabra y el presidente provincial, Javier Moliner, es total.

Fabra negociará las listas autonómicas con los barones provinciales y la alcaldesa de Valencia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación