economía

El 85% de los municipios ya tiene menos parados que hace un año

La tasa de paro interanual en febrero experimenta el mayor descenso en 16 años

El 85% de los municipios ya tiene menos parados que hace un año abc

A. CAPARRÓS

El 85 por ciento de los municipios de la Comunidad Valenciana tiene menos parados que hace un año o, como mal menor, no han incrementado su cifra de desempleados. De acuerdo con los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Trabajo (correspondientes al cierre del mes de febrero), un total de 443 municipios de la Comunidad Valenciana han reducido las listas de paro respecto al mismo mes de 2014. Mientras, otras veintiuna localidades han logrado no sumar ningún desempleado en los últimos doce meses.

Según las mismas fuentes, la Comunidad Valenciana cuenta con 42.050 parados menos que hace un año. Este dato supone el mejor descenso interanual de un mes de febrero de los últimos dieciséis años. Además, en los últimos doce meses el paro ha bajado en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana.

El análisis por municipios constata que la recuperación del mercado laboral beneficia tanto a las comarcas del litoral (sujetas a factores de estacionalidad marcadas por las campañas turísticas) como las del interior, en las que en los años de crisis el paro se cebó en localidades industriales o en aquellas donde tiene más peso el sector primario.

En términos absolutos, el mayor descenso del paro se ha registrado en Valencia. La capital autonómica cuenta con 5.502 desempleados menos que hace un año. Mientras, el paro bajó en Elche en 2.335 personas y en Alicante en 2.331. Localidades de carácter industrial como Elda (710 parados menos) o Villarreal (con un descenso de 613 desempleados) revelan hasta qué punto se han dinamizado las contrataciones.

En el lado contrario, la localidad valenciana de Quatretonda, con 45 personas más inscritas en las listas del Servef, se sitúa como el muncipio en el que más aumentó el paro en el último año. Le sigue Vall d’Alba (en Castellón) con un repunte de veintidós parados. Con todo, en la mayoría de los 78 municipios de la región en los que a día de hoy todavía hay más parados que en el mismo mes del año anterior el aumento no supera las diez personas. Una cifra que permite vaticinar que en el plazo no superior a los tres meses todos los municipios de la Comunidad Valenciana tendrán ya menos desempleados que en el mismo periodo de 2014.

El 85% de los municipios ya tiene menos parados que hace un año

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación