El PP de Alicante elige a Sánchez Zaplana para encabezar su lista
Asunción Sánchez Zaplana será finalmente la candidata a la alcaldía de Alicante por el Partido Popular. Así lo decidieron las juntas de distrito en una reunión mantenida a mediodía, cuya propuesta fue posteriormente ratificada por el comité electoral regional que tuvo lugar por la tarde. Se despeja así una de las grandes incógnitas de cara a las próximas elecciones municipales, presente desde que el pasado mes de diciembre la imputada Sonia Castedo anunciara su dimisión y fuera inmediatamente sustituida por Miguel Valor, actual alcalde de la ciudad, quien ocupará el cargo hasta mayo sin tener posibilidad de optar a la reelección –algo a lo que él mismo se había mostrado dispuesto–. La decisión, consensuada a dos bandas desde la calle Génova y la avenida de Salamanca de la capital alicantina, será ratificada hoy en Madrid.
«Suni», como se la conoce en sus círculos más cercanos, nació en Alicante en 1965 y es consellera de Bienestar Social desde diciembre de 2012. Licenciada en Ciencias Químicas, ha formado parte de los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Alicante de forma ininterrumpida desde 1999, reelegida en 2003, 2007 y en las últimas elecciones. Se ocupó de los departamentos de Acción Social y Medio Ambiente.
Su responsabilidad actual en el Consell la ha situado al frente de un departamento clave, dotado con buena parte de los fondos presupuestarios como apuesta para salvaguardar los servicios sociales en una época de austeridad en el gasto público.
Las «primarias» de Castellón
De la misma forma, hoy se hará oficial también la candidatura de Rita Barberá al Ayuntamiento de Valencia, un cargo que mantiene desde 1991, y con mayoría absoluta durante las últimas cinco legislaturas. El propio Rajoy se reunió con Barberá a finales del pasado año para convencerla de que fuera candidata una vez más. En Castellón, el candidato será el actual primer edil, Alfonso Bataller, quien tomó el relevo de Fabra en 2011. Bataller fue propuesto hace semanas tras un proceso de «primarias» entre los afiliados, y será ratificado también hoy.