El Rey recibe la Alta Distinción de la Generalitat por fomentar la convivencia

El presidente autonómico, Alberto Fabra, transmitió a Su Majestad el «cariño» de todos los ciudadanosFelipe VI destaca que los valencianos son «gente emprendedora, dinámica, solidaria, comprometida con España»

MANUEL CONEJOS

El Palau de la Generalitat fue escenario ayer de un acto singular, con la entrega por parte del presidente regional valenciano, Alberto Fabra, de la Alta Distinción de su Gobierno al Rey Felipe VI. De esta forma, Su Majestad recoge el testigo de su padre, Juan Carlos I, quien ya fue reconocido con el máximo galardón de la institución autonómica en el año 2007.

Esta distinción lleva aparejada la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor, y fue concedida por el Gobierno valenciano durante el acto institucional del pasado 9 d’Octubre, aunque por motivos de agenda no pudo ser entregada al Rey en el día grande de los valencianos.

Felipe VI, en su discurso –una parte del cual pronunció en valenciano– agradeció «muy sincera y profundamente» esta concesión, que recibe «con orgullo y con un sentimiento lleno de admiración y cariño por esta tierra y por el pueblo valenciano».

Quiso reafirmar el Rey su «compromiso» de ser «fiel a los valores de la Corona, atendiendo y cuidando la diversidad y los intereses generales y llevando con dignidad la herencia histórica de la Monarquía».

Y dedicó unas palabras al pueblo valenciano, del que dijo que «sois gente emprendedora, dinámica, solidaria, comprometida con vuestra tierra y con España». El Rey puso como ejemplo a la Comunidad de «los mejores valores con los que este país puede y ha de avanzar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado».

En el acto estuvieron presentes, además del presidente regional, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Serafín Castellano; así como los presidentes de las Cortes, Alejandro Font de Mora; y de la Diputación provincial de Valencia, Alfonso Rus.

Voluntad integradora

El decreto de concesión de este galardón valora que, en su discurso ante las Cortes Generales, Felipe VI se comprometió con todos los españoles a «preservar el patrimonio colectivo de derechos y libertades, a trabajar con voluntad integradora».

El Gobierno valenciano destaca que el Rey da ejemplo de «transparencia, honestidad y virtud cívica», revalidando así la confianza depositada por los españoles en la institución monárquica con la aprobación de la Constitución de 1978. Y, en cualquier caso, otorga esta distinción por el reconocimiento a su vocación de servicio y al compromiso asumido para «contribuir a un espacio de convivencia renovado, responsable y solidario».

Hasta la fecha un total de 68 personas físicas o jurídicas han recibido la Alta Distinción de la Generalitat, creada en 1986 y que se entrega cada 9 d’Octubre. En la edición de este año fueron galardonados, además de Felipe VI, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a título póstumo, el empresario alicantino Manuel Peláez, también a título póstumo, y el investigador Avelino Corma.

Imagen de la Comunidad

La visita del Rey Felipe VI a Valencia en estos momento se interpreta también como un espaldarazo a una Comunidad cuya imagen ha sido zarandeada en los últimos cinco años, y que el Monarca quiso destacar durante su discurso.

Alberto Fabra vivió así ayer uno de los hitos de su mandato de tres años al frente de la Generalitat, mientras espera a ser nombrado en las próximas semanas candidato a repetir en el cargo como cabeza de cartel del PPCV.

Este acto confirma la estrecha relación que la Corona española ha tenido con la Comunidad en las últimas décadas, en las que el propio Rey ha sido protagonista asiduo en inauguraciones de infraestructuras o el apoyo a la actividad empresarial e institucional, cuando todavía era Príncipe de Asturias.

Felipe VI firmó al finalizar el acto de entrega de la Alta Distinción en el libro de honor del Palau de la Generalitat, destacando su «agradecimiento a la tierra valenciana y a sus gentes».

El Rey recibe la Alta Distinción de la Generalitat por fomentar la convivencia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación