El Fondo de Competitividad sería la «fórmula» más asequible
El Constitucional anula la tasa de depósitos bancarios y obliga a Moragues a «buscar» 201 millones
La decisión ayer del Tribunal Constitucional de validar la tasa de depósitos bancarios testimonial (un 0,03%) que impulsó el Gobierno de España desestima, por su parte, la que pretende aplicar la Generalitat que preside Alberto Fabra para 2015.
Junto al Gobierno valenciano, también hay otros Ejecutivos autonómicos como el catalán que ahora se van a ver en problemas merced a esta sentencia. Y es que en los Presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio se contempla una partida recaudatoria de 201 millones de euros procedente de la citada tasa de depósitos bancarios que ahora desaparece de un plumazo. También lo hace la que estaba pendiente de 2014.
Lo sorprendente de la sentencia del Constitucional, que llegó a la Generalitat a última hora de la mañana, es que ha decidido antes sobre la tasa impuesta por el estado que por las Comunidades Autónomas, cuando parecía lógico que antes se hubiera atendido a los recursos de éstas. De hecho, hay votos particulares en la sentencia del Constitucional que aluden a este extremo.
Las fuentes de la Conselleria de Hacienda consultadas por este diario explican que las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para cubrir este desfase presupuestario comenzarán de inmediato.
Solicitar más adelantos sobre el Fondo de Competitividad parece la operación más asequible, al margen de otras sobre el comportamiento de la liquidación en la Comunidad Valenciana en ejercicios pasados.’