El TSJ remite a la Audiencia Nacional una de las piezas del caso Gürtel

A. C.

Una de las causas que investiga la conexión de la trama Gürtel con la Administración autonómica valenciana se juzgará en Madrid salvo que prospere un eventual recurso de casación. La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado no competente para juzgar a los procesados en la pieza separada número cinco del caso Gürtel, relativa a contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez «el Bigotes», y otras sociedades del Grupo Correa. Por este motivo, la ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La Sala fundamenta esta decisión en varias cuestiones, entre ellas, en el hecho de que todavía no se haya dictado auto de apertura de juicio oral en esta pieza; y en que no quede ninguna persona aforada en toda la causa valenciana, según consta en el auto, con fecha 25 de febrero, contra el que cabe interponer recurso de casación.

El tribunal valenciano debía pronunciarse ante la cuestión de competencia que le planteó el pasado mes de octubre el juez instructor de este procedimiento, después de que David Serra (imputado en el caso) renunciara a su escaño de diputado en las Cortes Valencianas y, por tanto, a su condición de aforado.

Ante esta cuestión, los procesados solicitaron al TSJCV que se declarara no competente para seguir con la pieza, y la mayoría requirió que se remitiera a la Audiencia Provincial de Valencia. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción fue la única parte que consideró que la pieza debía seguir en el tribunal valenciano.

En concreto, el Ministerio Público señalaba que todas las piezas separadas de un mismo proceso penal están llamadas a ser enjuiciadas por la misma Sala sentenciadora, pues de lo contrario «se genera un evidente riesgo de sentencias contradictorias». Al respecto, hay que recordar que este procedimiento cuenta con seis piezas distintas, sobre la que la tercera se va a comenzar a juzgar en el TSJ dentro de un mes, y la 1 , 2 y 6 están pendientes de la cuestión de competencia que también ha planteado el juez instructor tras dictar auto de procesamiento y desaparecer los aforados.

La causa se demora

El PSPV lamentó que la decisión del TSJ de remitir la causa a la Audiencia Nacional solo servirá para demorar un proceso en el que, a su juicio, « la realidad es que detrás de la trama está la financiación irregular del PP». Para Compromís, el TSJCV envía «una bomba de relojería con lacito» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El TSJ remite a la Audiencia Nacional una de las piezas del caso Gürtel

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación