EL FARO

Enmieda lógica

«El PPCV rechazaba este pasado miércoles en el pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV, Compromís y EUPV»

VICENTE y ORDAZ

Debate identitario en las Cortes. El grupo popular rechazaba este pasado miércoles en el pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV, Compromís y EUPV al proyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano. Es cierto que el debate llegaba en una semana marcada por el desafortunado discurso de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá en la tradicional Crida fallera. Barberá reconoció su error y pidió disculpas. A partir de ahí, el uso y mezcla que la oposición ha pretendido construir entre la identidad y señas valencianas con el afamado discurso, poco o nada tiene que ver con la realidad y sobre todo con los plantemaientos mostrados por unos y otros en estos últimos años relacionados con la defensa de las señas, identidad y cultura valenciana.

El PSPV se presentaba en el debate con algunos parlamentarios portando camisetas –si, han vuelto al hemiciclo–, con el lema, «el valencià es teu». Curiosa medida de presión, viniendo de una formación que se ha manifestado en defensa de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana. Desconozco si en esos actos, portaban camisetas y con que lemas. Enmienda lógica

Compromís enmendaba la ley bajo la base argumental de no responder con los principios y espíritu que inspiran la ley. Defiende este planteamiento una formación política, que el pasado 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, apoyaba una manifestación presidida por banderas cuatribarradas e indepedndentistas catalanas. Por supuesto, enmienda lógica.

Mientras, EU, en sus horas electorales más bajas y buscando notoriedad a cualquier precio, enmendaba a la totalidad la Ley de Señas de Identidad presentada por el grupo parlamentario popular, al considerar que no es el momento oportuno para impulsarla, así como por discrepancias con los contenidos del texto. Curioso planteamiento viniendo de un partido que en su propio documento de señas de identidad del Pais –que no Comunidad–, Valenciano, propone que se tome como bandera propia la catalana. Tres de tres, enmienda lógica.

Al menos y del debate del miércoles, hay una consecuencia positiva, todos los grupos políticos, fueron coherentes con sus planteamientos e ideologías, una situación que tampoco se da todos los días.

Enmieda lógica

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación