Las cuatro barras de la oposición
El PP recrimina a PSPV, Compromís y Esquerra Unida que hayan participado en actos o defendido postulados secesionistas
El debate sobre la ley de Señas de Identidad aprobada por el Consell escenificó la división entre el PP, la única formación con representación parlamentaria que defiende la singularidad de la lengua valenciana y los símbolos consagrados en el Estatuto de Autonomía, y los grupos de la oposición, que se inclinan por tesis de sesgo catalanista. El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, acusó a PSPV, Compromís y EU de «creer en los Países Catalanes y pensar siempre en la cuatribarrada».
De hecho, los tres grupos de la oposición forman parte de «Castelló per la llengua», una organización que celebró en diciembre una manifestación en defensa de las conocidas como Normas de 1932 en la que se desplegó una gran bandera independentista catalana junto al escenario en el que se desarrollaron los parlamentos. En años anteriores, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, participó en los actos convocados por «Castelló per la llengua».
EU planteó en la resolución política de su congreso cambiar la bandera oficial de la Comunidad Valenciana por la «cuatribarrada de Cataluña», relevar el himno regional por la «Muixeranga» y suprimir la denominación oficial de Comunidad Valenciana. Compromís y EU comparten la «Comissió 9 d’Octubre» con entidades y partidos que promueven la independencia catalana.
Además, ambos partidos han alcanzado acuerdos para presentarse a las elecciones municipales en algunas localidades valencianas en una lista conjunta con ERC, el partido que defiende extender la independencia a los «Países Catalanes».